Ir al contenido principal

Evalua SEDARI daños a cultivos provocados por 'Ernesto'

Chetumal, Quintana Roo.- El subsecretario de Agricultura  de la (Sedari), Germán Parra López, informó que brigadas de la dependencia realizan evaluaciones en las zonas agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, para determinar la magnitud de los daños ocasionados en el cultivo de maíz y soya  por el huracán “Ernesto”.

Al respecto, señaló que estas valoraciones se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que los resultados estarán en un par de semanas para proceder a gestionar el pago del seguro.

Recordó que en esos municipios están sembradas 65 mil hectáreas con maíz y que el monto del seguro es por 39 millones 500 mil pesos, garantizando un pago de mil 300 pesos por hectárea. Precisó que el padrón actual de productores es de 30 mil.

Expuso que será de acuerdo con la evaluación física y el trabajo de campo que como se determinará la superficie afectada y adelantó que para exigir la indemnización correspondiente es necesario que la afectación sea total.

—El maíz asegurado es para autoconsumo —dijo—. El acuerdo del pago se realiza con los productores.

Parra López dijo que el municipio de Othón P. Blanco tiene asegurada una superficie de 12 mil 104 hectáreas; Bacalar, 12 mil 104 hectáreas; José María Morelos, 12 mil 796 hectáreas; Felipe Carrillo Puerto, 12 mil 512 hectáreas; Lázaro Cárdenas, 3 mil 700 hectáreas y Tulum, 3 mil hectáreas.

Por otra parte, y en cuanto al sorgo, cultivo del ciclo otoño-invierno, Parra López señaló que este sistema producto es muy resistente al mal tiempo, por lo que se espera que no haya  afectación a los cultivos en la zona de impacto del huracán.

—Por el momento no hay informes de daños en invernaderos sociales, pero será en el transcurso de mañana que se tenga la información correspondiente —finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra