Ir al contenido principal

Inicia la campaña 'Septiembre, mes del Testamento'

Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se sumó desde el pasado lunes a la nueva edición de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”, en la que se pretende superar los 2 mil 500 documentos de sucesión de derechos realizados en 2011, informó el secretario de Gobierno Luis González Flores.

El entrevistado comentó que se ha firmado el acuerdo para otorgar un estímulo fiscal a los Notarios Públicos, por la expedición de testamentos y se aprobó la condonación total del pago de derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, relativos a la inscripción y depósito de testamentos ológrafos de los habitantes del Estado para el ejercicio fiscal 2012.

Este acuerdo fue expedido por el jefe del Ejecutivo y refrendado por los secretarios de Gobierno y Hacienda, Luis González Flores y Mauricio Góngora Escalante, respectivamente, y como testigo fungió el presidente del Consejo de Notarios del Estado, José Antonio Arjona Iglesias.

El responsable de la política interna en el Estado, señaló que esta campaña tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento jurídico, a efecto de difundir y promover la formalización del testamento, en virtud de la seguridad jurídica que otorga al patrimonio de las personas.

González Flores abundó que durante todo el mes de septiembre las personas que acudan a realizar este trámite, únicamente pagarán mil 300 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), toda vez que se condonará el pago de derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El Secretario de Gobierno recordó que en 2011 se realizaron más de dos mil 500 testamentos por los notarios del Estado y este año se pretende superar la meta. Por ello, exhortó a la población acercarse a las notarías de la Entidad para solicitar informes y requisitos que les permita elaborar su documento, a fin de contar con certeza jurídica sobre la sucesión de sus derechos y bienes.

De igual forma, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, brindará información en el teléfono 835 05 00 ext. 1103 y a la Dirección General de Notarías a los teléfonos 832 82 10 y 832 61 79.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue