Ir al contenido principal

Quintana Roo regresa a la normalidad luego del paso del huracán 'Ernesto'

Chetumal, Quintana Roo.- Mi gobierno brindará todo el apoyo necesario a las personas que hayan resultado afectadas por el huracán “Ernesto”, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo luego de reiterar que el meteoro dejó a su paso saldo blanco en Quintana Roo.

Desde las primeras horas de la mañana después de presidir la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Jefe del Ejecutivo inició un recorrido por las zonas afectadas por el paso del huracán “Ernesto”.

El Gobernador destacó que las medidas preventivas implementadas por su gobierno y la Dirección Estatal de Protección Civil funcionaron de manera adecuada. “Quintanarroenses y turistas respondieron al llamado que les hicimos para que acataran las medidas dispuestas para salvaguardar su integridad y patrimonio”, expresó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que un elemento fundamental para obtener buenos resultados fue la coordinación de los tres órdenes de gobierno, ya que se contó con todo el apoyo de los delegados federales, las Fuerzas Armadas y, desde luego, de los presidentes municipales.

El Gobernador indicó que los titulares de las diferentes dependencias que trabajan en el restablecimiento de los servicios entregaron los siguientes reportes:

Sin daños en las carreteras: SINTRA

Seis brigadas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte verifican ocho puntos o tramos carreteros de la zona sur del Estado, entre éstos: Tulum-Felipe Carrillo Puerto; Chetumal-Escárcega; Chetumal-Mérida vía corta, por el tramo de Vallehermoso; carretera Cafetal-Mahahual, y la zona de Laguna Guerrero, Luis Echeverría, Raudales y Calderitas.  No se reportan daños. Las brigadas realizaron labores de limpieza de ramas de árboles: Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura.

Se normaliza el bombeo de agua en Chetumal: CAPA

En Chetumal el bombeo hacia la ciudad está al 50 por ciento y se considera que durante la noche estará totalmente normalizado, aunque no será sino hasta mañana cuando la presión se normalizará. En Bacalar se trabaja con uno de los tres pozos, toda vez que dos no tienen energía eléctrica. Se están enviando plantas auxiliares para conectarlos y deben de comenzar a operar hoy por la noche para que el bombeo a Bacalar, que hoy es del 30 por ciento, se normalice al 100 por ciento.

En Mahahual se depende de que la Comisión Federal de Electricidad levante la red de energía eléctrica. Ya se enviaron plantas auxiliares para hacer funcionar los pozos. En Felipe Carrillo Puerto no se está bombeando agua en este momento porque 3 pozos no tienen energía y uno presenta fugas; se llevarán plantas para restablecer su operación. En Tulum, sin novedad. En Playa del Carmen, pese a 6 apagones durante la noche, se está bombeando al 100 por ciento. En la Riviera Maya los pozos funcionan al 100 por ciento.

En la zona ribereña de Othón P. Blanco hasta el momento no hay afectaciones, al igual que en la región limítrofe, donde, sin embargo, tampoco hay energía eléctrica, al igual que en Nicolás Bravo, Caobas y Morocoy. En el área de mayor afectación de Bacalar, que abarca las comunidades de Reforma, Altos de Sevilla, Miguel Hidalgo, Blanca Flor y Buena Esperanza se están haciendo recorridos de evaluación: José Alberto Alonso Ovando, director general de CAPA.

Plantas de emergencia para atender zonas afectadas: CFE

La región con mayor afectación del servicio de energía eléctrica es Mahahual hacia Xcalak, donde se cayeron 40 postes. El servicio no se restablecerá al 100 por ciento sino hasta mañana por la tarde. En tanto, se están enviando plantas de emergencia que permitan el bombeo de agua a las comunidades.

En la parte urbana de Bacalar ya se restableció el servicio y queda pendiente la región de Reforma y Altos de Sevilla, donde hay postes caídos; se está trabajando y hoy en la tarde-noche pudiera quedar lista. En Xpujil, en la región limítrofe con Campeche, ya se restableció el servicio en Francisco Villa y se espera normalizarlo hoy en toda la zona.

En la región de Vallehermoso se reanudó el suministro en el tramo de Polyuc a Vallehermoso. Está pendiente de Lázaro Cárdenas hacia Vallehermoso. Para  la parte de Lázaro Cárdenas hacia Francisco Uh May se van a llevar plantas de emergencia.

En Chetumal la línea primaria está al 100% y queda por restablecer aproximadamente 50 sectores dispersos en la ciudad. Se está trabajando con cuadrillas de Chetumal y personal de Mérida y Tizimín para solventar todo hoy o mañana: Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en la Zona Sur de Quintana Roo.

Sólo afectaciones leves en techos con láminas de cartón: INFOVIR

En Chetumal sólo 40 viviendas resintieron pérdida del techo de lámina de cartón. En la zona costera del municipio de Othón P. Blanco se reportan daños en techos de lámina de cartón y zinc en Luis Echeverría, Raudales, Laguna Guerrero y Bacalar. En Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna se desprendieron láminas de zinc que se van a reinstalar: Juan Pedro Mercader, director general del Infovir.

Bancos, funcionando al 100 por ciento: SEDE

El 100% de las instituciones bancarias están funcionando, tanto en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto como en Bacalar. Hay suficiencia en alimentos y combustibles: Nahúm Alcocer, Secretaría de Desarrollo Económico.

Se reanudan cursos propedéuticos en bachilleratos: SEQ

Hoy están suspendidas los cursos propedéuticos de nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres, Conalep y Cecytes. Mañana se reanudarán labores, tanto administrativas como académicas: Eduardo Patrón. Secretaría de Educación.

Se normalizan labores en el Gobierno del Estado

El día de mañana se normalizarán las labores: Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno del Estado.

PGJE reporta saldo blanco

Se mantiene de guardia permanente. En este momento personal de la PJE trabaja en Mahahual,  Bacalar y  Felipe Carrillo Puerto: Gaspar Armando García Torres, procurador General de Justicia.

SESP realiza patrullajes en zonas urbanas y rurales

Se mantiene patrullaje en zonas comerciales para garantizar la seguridad y vigilancia en el  muelle de Mahahual, el malecón y se brinda atención a las localidades de  Limones, Bacalar y centro de Chetumal. Las 22 partidas rurales prestan servicios a las comunidades para apoyar a la población en caso que se requiera. 242  elementos se mantienen trabajando, de ellos 87 recorren la ciudad para garantizar la seguridad, otros 250 se encuentran destacamentados en los municipios del centro y norte del Estado realizando tareas similares: Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública.

Hospitales trabajando en todos los municipios que tuvieron alerta roja

Todas las unidades médicas están abiertas y hay servicio en todas las ciudades que estuvieron en alerta roja. El día de mañana habrá consulta normal. El sector salud de todo el estado está en operación, con la seguridad que el día de mañana se tiene consulta externa y la reprogramación de cirugías: Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud.

Muelles de todo el Estado sin afectación:APIQROO

En Mahahual se podrán recibir cruceros una vez que las autoridades consideren retirar las restricciones marítimas que se instauraron por la presencia del Huracán “Ernesto” y el muelle de Pescadores tampoco presenta alguna novedad. La misma situación guarda el muelle fiscal de Chetumal que también está listo para reiniciar sus actividades.

Los cruces de Puerto Juárez  a Isla Mujeres se reanudaron desde las 8.30 horas de este miércoles y el Ferry de Punta Sam  a Isla Mujeres y viceversa, retomaron sus labores a las 11:00 horas, lo que reactivó también las actividades comerciales en esos lugares.

Los cruces de pasajeros de Playa  del Carmen a Cozumel no han podido reanudar operaciones debido a la intensidad de las olas y el peligro que eso representa para el desembarco de personas, pero las instalaciones están intactas y hay confianza de que la misma tarde de este miércoles puedan trabajar  de manera normal: Ercé Barrón Barrera, director general de APIQROO.

Opera al cien por ciento termina de ADO en Cancún

La empresa Autotransportes de Oriente (ADO) labora con normalidad en sus rutas desde Cancún hacia los diversos destinos, con una movilización de entre 8 mil a 10 mil personas al día entre salidas y llegadas. La única corrida que se suspendió ayer, fue el de la ciudad de Chetumal, como medida precautoria para garantizar la seguridad de los viajeros y operadores, ante el paso del meteoro.

La ruta Cancún-Chetumal se reanudó a las 7 horas de hoy, una vez que ya pasó todo peligro y las autoridades han reportado que no hay riesgo para los pasajeros y choferes,  por vientos o inundaciones en el trayecto: Roberto León Gómez, gerente de la terminal de Cancún.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento