Ir al contenido principal

Reporta el alcalde Martín Cobos saldo blanco en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Saldo blanco reportó el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, toda vez que desde las seis de la mañana recibió informes de que no se registró ningún deceso a causa del meteoro 'Ernesto' en las demarcaciones pertenecientes al municipio de Tulum.

En ese sentido, enfatizó que la buena coordinación con el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo y con las autoridades federales, permitió poner a salvo a ciudadanos, visitantes y turistas que se encontraban en zonas de riesgo.

Acompañado de regidores, brigadas  de salud, limpieza y de directores de las diversas áreas realizó un recorrido por la emblemática avenida Tulum, en la cual la presencia visible y numerosa de turistas en los restaurantes daba cuenta del buen estado de la infraestructura turística.

No hubo reportes de daños estructurales a las instalaciones turísticas, restaurantes y centros de servicios, únicamente algunas palapas de playas y cercos endebles de madera fueron derrumbados por las rachas de viento.

Eso sí, recibió reportes de deslaves provocados por las fuertes marejadas en el camino costero a Punta Allen, por lo que dio instrucciones a temprana hora a Obras Públicas para que iniciaran de inmediato las obras de reparación temporal con piedra.

Los daños severos al camino blanco inician a tres kilómetros del llamado Arco Maya, que marca el inicio de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en un lugar denominado Hopelchen o también llamado “paso lagartos”.

La disposición de reparar el camino es para que los casi 600 habitantes de Punta Allen puedan regresar a sus hogares y negocios para normalizar nuevamente sus actividades vitales.

En tanto que en Punta Piedra la marejada arrojó piedras y arena sobre el pavimento, tramo que sólo podía ser transitado por camionetas a temprana hora.

Cabe mencionar que los reportes iniciales del poblado de Punta Allen, enviados por la Policía Municipal y la Armada de México, indican que aparentemente no sufrió daños, pero ello se corroborará en cuanto la brigada encabezada por Cobos Villalobos pueda ingresar.

En materia de turismo, durante el recorrido por la parte central de la ciudad, informó a los turistas -que se acercaron a preguntarle a qué hora podrían regresar a sus hoteles- que la infraestructura turística no había sufrido daños y que una vez concluidas las labores de limpieza podrían ingresar, cuestión que estimó seria al medio día.

En materia de energía, el reporte que recibió indica que Akumal amaneció sin energía eléctrica, así como la colonia “Villas Tulum” de la cabecera municipal.

En lo relacionado al estado de salud de la población, la Dirección de Salud informó que por la noche atendieron reportes de niños y adultos con calentura que fueron de inmediato atendidos, aunque ninguno presentó cuadros clínicos severos sino simples resfriados.

El servicio de agua potable se normalizó y únicamente Punta Allen, debido a que retiraron el generador para salvaguardar el equipo, se reporta sin este servicio, aunque los habitantes aun se encuentran fuera del lugar.

En cuanto a árboles derribados, se reportaron aproximadamente 8, que de inmediato fueron retirados por Servicios Públicos Municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico