Ir al contenido principal

Destaca la CONATRIB avances en materia de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en esta entidad a más de 250 expertos en dicha área.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

"Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán hoy ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

"Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

"Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catédratico de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.