Ir al contenido principal

Destaca la CONATRIB avances en materia de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en esta entidad a más de 250 expertos en dicha área.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

"Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán hoy ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

"Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

"Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catédratico de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato