Ir al contenido principal

Destaca la CONATRIB avances en materia de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en esta entidad a más de 250 expertos en dicha área.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

"Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán hoy ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

"Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

"Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catédratico de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida