Ir al contenido principal

Destaca la CONATRIB avances en materia de justicia en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en esta entidad a más de 250 expertos en dicha área.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

"Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán hoy ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

"Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

"Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catédratico de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes