Ir al contenido principal

Inauguran en Yucatán el Museo del Mundo Maya

Mérida, Yucatán.- Con un escenario vanguardista, plagado de tallados, relieves, murales, piezas de arte, riqueza artística y servicios de alta tecnología, fue inaugurado el Gran Museo de la Cultura Maya, nuevo símbolo arquitectónico de esta civilización, clave para entender la evolución de esta cultura milenaria.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cortó el listón inaugural de las salas permanentes del majestuoso recinto, único en su tipo legado para las nuevas generaciones y que por su moderna arquitectura, museografía, temática y servicios, está llamado a entrar de lleno a la lista de los grandes museos nacionales, norteamericanos y europeos.

"Este museo es la expresión más clara de mi gobierno de que nuestra identidad milenaria es una de las mejores apuestas para enfrentar los retos y desafíos del futuro. Era una deuda pendiente con nuestros antepasados mayas, con nuestra cultura, con esta tierra y con nosotros mismos", afirmó la Gobernadora.

El enorme museo, edificado en 17,700 metros cuadrados, cuenta con salas y pasillos que marcan un recorrido salpicado de grandes reminiscencias al incluir piezas únicas como el Chac Mool, vasijas, tallados y murales de las grandes ciudades mayas, sin dejar de lado pasajes descritos en los libros principales del Chilam Balam y el Popol Vuh.

En el complejo, un total de 4,650 metros fueron destinados a las áreas de exhibición en un total de cuatro salas permanentes y una temporal, además de contar con un jardín botánico, sala de proyección cinematográfica de alta definición para 300 espectadores, área de atención a niños, cafetería, restaurante, tienda y estacionamiento.

"A escasos días de terminar mi encargo como Gobernadora, sé que este será uno de mis principales legados como yucateca, como mujer profundamente enamorada de la tierra donde nació", subrayó.

Ivonne Ortega encabezó la ceremonia inaugural, acompañada del director general del INAH, Alfonso de María y Campos, del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, el reconocido museógrafo, José Enrique Ortiz Lanz, así como inversionistas que edificaron este proyecto en la modalidad de PPS, a través de las empresas Hermes de México, La Peninsular, Banca Interacciones y la Promotora de Cultura Yaxché.

La mandataria estatal, también estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, los representantes de grupo Hermes, Alberto Pérez Jácome y Carlos Hank González, así como embajadores y cónsules de Estados Unidos, Francia, Haití, España, Alemania y Luxemburgo.

A la inauguración en donde un moderno espectáculo de luz y sonido marcó un fascinante reencuentro con la herencia maya, también asistieron arqueólogos, antropólogos, rectores de diferentes universidades, académicos, representantes de diversos sectores de la sociedad yucateca y organizaciones de la iniciativa privada.

"Hoy es tiempo de terminar muy bien lo que empezamos bien, un espacio cultural moderno y de vanguardia, en cuyo interior se guardarán y exhibirán algunos de los más grandes tesoros de esta tierra. Hoy abre sus puertas este museo para mostrar el vasto legado histórico y cultural de nuestros antepasados", dijo la titular del Ejecutivo.

Ante los presentes, recordó que con el espíritu de recuperar la grandeza de nuestra tierra, durante los últimos cinco años hemos hecho realidad cientos de obras como la construcción de Unidades Médicas, cientos de escuelas, nuevas oficinas del Ministerio Público, Salas de Juicios Orales y Centros de Seguridad Pública.

De igual manera, citó la inversión sin precedente en el Hospital Agustín O'Horán, más de 151 acciones de vivienda, la Red Digital, el mayor número de becas educativas en la historia, además de inaugurar el Parque Científico y Tecnológico, a lo que se suma el Gran Museo de la Cultura Maya.

"Había que apostarle al turismo, al sector servicios, a la infraestructura, a la inversión en Yucatán. Aquí se encuentran profecías talladas en piedra desde hace cinco mil 125 años, profecías que anunciaron en este 2012 la llegada de una nueva era, pero sobre todo aquí, se refleja claramente el presente de una sociedad dinámica, el esfuerzo de los habitantes del Yucatán contemporáneo", agregó.

Recuerdo que de niña, dijo, sentada en la zona arqueológica de Xcambó me pregunté cuándo volveremos a construir en Yucatán grandes obras como el Castillo de Chichén Itzá, cuándo nuestros arquitectos tallarán la piedra para mostrar al mundo que la grandeza maya sigue aquí y nunca se ha ido. "Y mi respuesta a esas preguntas está aquí".

Mérida ya se ha consolidado como la capital médica y educativa del sureste mexicano, ahora es tiempo de consolidarla también como la capital museográfica y cultural. Y estoy segura que lo vamos a lograr, porque sé muy bien que hemos plantado las semillas que darán muy buenos frutos en los próximos años, abundó.

Así, en la penumbra de la noche, el Gran Museo de la Cultura Maya lució pleno de magia y suntuosidad.

La Ceiba, árbol sagrado de esta tierra que da vida a las raíces y detalla la historia contemporánea de los mayas, se iluminó para dar paso al espectáculo de luz y sonido, que transportó a los asistentes a la cosmovisión maya.

Los muros se pintaron de colores, representando con obras pictóricas y música estructurada en cinco actos divididos en 34 cuadros, un espectáculo visual que se adueñó de la escena, homenaje a la herencia de nuestra cultura, que ha dejado huella desde hace tres milenios.

La obra luminaria y sonora, original del artista francés Xavier de Richemont, dio paso a imágenes con composiciones gráficas conceptuales, creadas con base en documentos iconográficos.

El espectáculo, será complemento de las instalaciones del Museo y podrá ser disfrutado todas las noches, colmando sus instalaciones de un concierto de sonidos prehispánicos, canciones populares, música clásica, moderna y contemporánea, con un guión escrito por Beatriz Rodríguez y Jorge Esma.

El encuentro con nuestras raíces, afirmó el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, dará paso a este recinto contemporáneo donde se cuentan historias y el protagonista es el espectador.

La estructura temática museográfica, detalló se divide en 10 ejes principales: El Mayab, identidad y diversidad colectivas, Mayas de Hoy, ciclos de la tierra y la vida, Mayas de ayer, la transformación del paisaje, Mayas ancestrales, el viejo Nuevo Mundo, Mayas ancestrales, el tiempo de los dioses, Mayas ancestrales, relojes antiguos, Mayas ancestrales, vida y sustento, Mayas ancestrales, mensajes velados, Mayas ancestrales, el saber y la forma y Globalización e identidad.

Los creadores del proyecto explicaron que a lo largo de las exposiciones, el visitante encontrará una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

Gracias a sus adelantos, se dará paso a una experiencia sensorial, donde el visitante podrá tocar algunas piezas y los niños, un meteorito verdadero en exhibición. El meteorito de Chicxulub que, hace 65 millones de años, cambió la historia de Yucatán y el mundo.

El Gran Museo del Mundo Maya es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en tres idiomas: maya, español e inglés, además de contar con guías en algún idioma específico y salas de inmersión.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, afirmó que esta obra será un importante lazo entre los turistas y nuestra cultura por lo que será pieza clave en la difusión y renovación de estrategias de promoción y atractivos de nuestro Estado.

En su turno el representante de Grupo Hermes, Carlos Hank González indicó que el citado Museo es uno de los proyectos más trascendentes que ha respaldado la firma que encabeza, pues ha recibido reconocimientos internacionales. Su creación, dijo, es un ejemplo de la asociación de esfuerzos y talento del gobierno con la iniciativa privada a favor de la cultura.

Jorge Esma Bazán elogió a las instancias participantes que hicieron posible la magna obra que, coincidió, será punta de lanza y referente nacional.

En el evento se agradeció la participación de especialistas, instituciones gubernamentales y educativas, caso del Instituto Nacional de Antropología (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y la Comisión Nacional de la Biodiversidad.

De igual manera, al Patronato Cultur, la Secretaría de Fomento Económico, la de Fomento Turístico, entre otros.

Al final del acto protocolario, el reconocido cantautor yucateco Sergio Esquivel interpretó “Mayab 2012”, pieza compuesta especialmente para esta ocasión.

Tras el corte del listón inaugural y el espectáculo de luz y sonido, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya, ambicioso proyecto consagrado al arte y a rendir homenaje al legado de una de las culturas más emblemáticas del orbe.

Asistieron al evento el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, la representante de la empresa 4A Arquitectos, Josefina Rivas Acevedo, el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca y el representante del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento