Ir al contenido principal

Se presenta en Tulum la ópera "Las Bodas de Fígaro"

Tulum, Quintana Roo.- La Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, comandada por David Hernández Bretón, presentó la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, el uno de septiembre en el parque Dos Aguas ante un atento público internacional y bajo los auspicios organizativos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en coordinación con Conaculta y el H. Ayuntamiento  de Tulum.

—Esta puesta en escena, en cuatro actos, engarza con la política cultural que lleva a su plenitud el gobernador Roberto Borge Angulo, en un proyecto abarcador para que el arte llegue a todos los quintanarroenses y con ello se enriquezca su nivel de vida y el proyecto de una identidad más plena y definida —mencionó la titular de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

Se trata de una ópera bufa, basada en la comedia francesa de Beaumarchais Le marriage du Figaro, con libreto y adaptación de Lorenzo da Ponte, y música de Wolfang Amadeus Mozart: “drama giocoso en cuatro actos”, según la partitura original; escrita entre 1785 y 1786 y estrenada en el Teatro Nacional de la Corte, en Viena, el primero de mayo de 1776.

Con Las bodas de Fígaro, Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada y se ha encaprichado con Susana, camarera de la condesa. La condesa está dolida por las escapadas del incorregible marido.

Esta puesta en escena lleva 11 cantantes y un coro, allende la orquesta de formación clásica. La principal dificultad de este trabajo radica en obtener la adecuada interpretación del estilo mozartiano, el cual exige determinados elementos técnicos tanto a la orquesta como a los cantantes como el fraseo, la limpieza y la delicadeza de ataques y agilidades.  Mención especial merecen los intérpretes Laura Chuc (quintanarroense), León Jair y Verónica Murúa, que dieron muestra del virtuosismo de sus voces.

En la opinión del público encuestado, la puesta en escena refleja un trabajo de dedicación y constancia, donde prevalecen el buen gusto y el talento. Es también un logro del gobierno estatal que le concede a la cultura un sitio de honor, consciente de que un pueblo culto será siempre un pueblo libre, más sensible y comprometido armoniosamente con su futuro.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy