Ir al contenido principal

Celebran Aniversario del Sufragio Femenino en México

Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, exaltó el talento y la calidad humana de las mujeres quintanarroenses durante el desayuno que ofreció para conmemorar el aniversario del voto de la mujer que se celebró el pasado 17 de octubre, suceso que calificó como el origen del tránsito a la democracia que actualmente vivimos.

Acompañado por sus pares los regidores, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, el síndico, Edgardo Díaz Aguilar, entre otros, ofreció a las mujeres de Tulum la seguridad de que su administración seguirá trabajando por la equidad y el respeto al valor, trabajo y esfuerzo que diariamente empeñan en diversas actividades productivas, culturales, sociales y políticas.

Recordó que los sueños de la mujer son inspiradores. “Mi madre soñaba con que yo fuera un hombre de bien, ella me mostró que el camino del esfuerzo y el trabajo conducen a la realización personal. Créanme, no seríamos nada sin ustedes las mujeres, los hombres somos forjados por ustedes, la mujer es un milagro grande”.

En la actualidad, afirmó, vivimos un periodo esperanzador gracias a la convicción, coraje y amor de las mujeres por nuestra nación.

Antes, la presidenta del Voluntariado del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, dijo que las mujeres en Tulum cuentan con un líder que respeta e impulsa a las mujeres.

En consecuencia, añadió, podemos confiar en que podremos seguir trabajando en igualdad de condiciones y oportunidades, sobre todo en Tulum que es una sociedad integrada por hombres y mujeres que saben salir adelante y comprometidos con el desarrollo y la civilidad.

Genny López Landeros, directora de Comercio, recordó que el primer movimiento feminista se dio en México en los albores de 1884 a través de la revista "Violetas del Anáhuac" y que no fue sino hasta el mandato del presidente Miguel Alemán, en 1947, que se le reconoce parcialmente a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales; y para 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines reforma la Constitución para reconocer a plenitud los derechos ciudadanos de la mujer mexicana.

Durante el desayuno, el Ayuntamiento entregó reconocimientos a las luchadoras sociales y destacadas mujeres que han contribuido al desarrollo de Tulum, empezando por la señora Cristina Canche Chi, Lenny María Chi Dzul, Ileana Aurelia Canul Dzib, María del Carmen Cámara Vitzil, Georgina Blanco Chi, Norma Olivares Cruz, Fanny Gallegos, Filiberta Nah Pool, Leticia Barrios Santana y María Inés Arce.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Lamentan muerte de Armando Ventre

Ante el fallecimiento del ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum, Armando Ventre Manjarrez, a menos de 72 horas de haberse celebrado la jornada electoral, algunos personajes de la política nacional y local lamentaron el fallecimiento del político tulumense

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fallece Armando Ventre, ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum

Luego de un complicado fin de semana, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por la alianza de facto entre el PAN y el PRD, Armando Ventre Manjarrez, falleció el día de hoy