Ir al contenido principal

Convocatoria a artistas plásticos para participar en muestra colectiva

Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a los artistas plásticos mexicanos radicados en el país, así como a artistas extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en la entidad, a que presenten propuestas para participar en la exposición Tradiciones Vivas: Cultura Maya y el Caribe.

Esta convocatoria, que forma parte de la política cultural expresa en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge y que desarrolla la secretaria estatal de Cultura Lilián Villanueva Chan, tiene el objetivo de propiciar un encuentro entre los pueblos del Caribe a través del arte y el pensamiento, que permita un reconocimiento de similitudes y hermane en la diversidad.

Por lo anterior, y con el firme propósito de abrir espacios para la creatividad y la expresión artística, en coordinación con los ayuntamientos del Estado, se convoca a esta exposición colectiva plástica que habrá de realizarse en la ciudad de Chetumal, del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2012, conocido también como el Año Maya.

Las disciplinas en las que se convoca son pintura, escultura, grabado y fotografía. Las temáticas elegidas son la cultura maya y sus tradiciones vivas, la identidad, las tradiciones y la cultura del Caribe. Los artistas enviarán dos piezas como máximo. Las obras pictóricas podrán ser realizadas en técnica libre y las esculturas deben presentarse en pequeño formato.

Las obras (pinturas, grabados y fotografías) no deberán exceder los ciento veinticinco centímetros (aplica a dípticos y trípticos), por cualquiera de sus lados. Las esculturas deberán ser de hasta 100 x 100 x 100 cm. Las obras han de haber sido creadas entre el año 2011 y el cierre de la convocatoria; y no haber sido presentadas a concurso en ningún otro certamen.

Las obras deberán tener adjunta la siguiente información: nombre completo del artista, disciplina, título de la obra, técnica empleada y medidas. El periodo de recepción de los trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de octubre de 2012. Para las obras enviadas por correo o vía análoga la fecha de matasellos no podrá ser posterior al cierre.

Los trabajos deberán ser entregados o enviarse a las áreas encargadas de la cultura en cualquiera de los diez ayuntamientos quintanarroenses para su recepción, en el horario que se extiende desde nueve la mañana hasta las tres de la tarde, de lunes a viernes. Los gastos generales de embalaje, envío y devolución de las obras correrán por cuenta de los artistas participantes.

Los organizadores serán responsables de la conservación, custodia y seguridad de las piezas a partir del momento de su recepción y hasta el plazo límite para recoger las obras: treinta  días posteriores al término de la exposición. Las áreas de cultura de los ayuntamientos serán las responsables del envío de las obras acopiadas al comité organizador del Festival de Cultura del Caribe.

Las obras serán seleccionadas por los especialistas que designe la Secretaría de Cultura, quienes integrarán el jurado calificador. Con posterioridad a la selección de las obras elegidas por el jurado calificador, el Comité Organizador del Festival de Cultura del Caribe decidirá el lugar específico  donde se montará la Exposición Colectiva Plástica.

Una vez terminado el periodo de la exposición, los participantes deberán recoger sus piezas en la sede donde se realizó el acopio de las mismas, a más tardar el 11 de enero del 2013; y se entregará a los artistas de las obras seleccionadas un reconocimiento por su participación en esta muestra, que habrá de reforzar desde el arte la identidad caribeña de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal