Ir al contenido principal

Deja Felipe Calderón un sector agropecuario devastado: CNC

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy que a poco más de un mes del cambio de gobierno federal en México se viven momentos delicados en el medio rural, debido a que la administración de Felipe Calderón Hinojosa deja un sector agropecuario devastado, descuidado y dejado a su suerte.

“Vivimos tiempos desoladores que han dejado en el desamparo a millones de familias campesinas. Es inaudita, increíble y sorprendente tanta insensibilidad de las autoridades federales”, dijo en su mensaje a los agrónomos del país durante su 34 congreso nacional en el que se unió al llamado de los profesionales del agro para hacer del campo el motor de desarrollo que urge al país.

El senador y líder de la CNC detalló que ahora no solo seguimos padeciendo el problema de la sequía, sino que se han sumado problemas graves con la comercialización del frijol, el tomate rojo, la papa, y hasta el aceite comestible.

“Problemas fitosanitarios con la importación de la papa de Estados Unidos, cupos indiscriminados en la importación de frijol dejando en el desamparo a productores nacionales, acusaciones de dumping a los productores del tomate mexicano; intentona de desaparecer la agricultura por contrato; baja en los aranceles en la importación de aceites vegetales que va detrimento de productores nacionales; el problema del huevo y la fiebre aviar que no cesa, a lo que hay que agregar los altos precios de productos básicos como el maíz,  leche, huevo y carne, entre otros, además de un campo visiblemente estancado sin crecimiento real”, destacó.

Gerardo Sánchez García atribuyó todas estas incongruencias a la falta de una política económica adecuada que responda a superar los problemas que se viven en sector agropecuario, lo que se ha denunciado en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, porque son producto de la falta de visión de una política para el campo que fortalezca nuestro mercado interno  y vuelva más competitiva la política de exportaciones, temas que forman parte de la “Reforma Profunda al Campo” que la CNC ha enarbolado.

El dirigente celebró que este gobierno federal que ya se va, pero llamó a no cruzarse de brazos a esperar a que las cosas caigan del cielo o que el nuevo gobierno nos solucione los problemas.

Por su parte, Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, informó que durante tres días profesionales del campo analizaron las causas que han provocado la caída de la producción de alimentos, el deterioro del sector y la crisis generalizada en el medio rural.

Aseguró que los resultados serán entregados al presidente electo Enrique Peña Nieto para que los comprenda en su Plan Nacional de Desarrollo, ya que buscan la reconstrucción del país en donde el agro sea generador de riqueza y de seguridad alimentaria.

Al evento realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, asistieron, entre otros, Beatriz Paredes Rangel, expresidenta del PRI; Rubén Escageda, coordinador de los 80 diputados federales de la CNC; José Antonio Rojo García de Alba, quien preside la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego en San Lázaro; Cruz López Aguilar, exdirigente cenecista; y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento