Ir al contenido principal

Empiezan festividades del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Tulum está de fiesta. El domingo por la noche se inauguraron las festividades del Centro Ceremonial Maya, las cuales tendrán una duración de una semana, en las que se realizarán vaquerías,  se interpretará la música Maya Pax y habrá bailes tradicionales como la jarana yucateca, entre otros.

En ese sentido, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, en la ceremonia de apertura de las Fiesta Maya, afirmó que este tipo de festividades reafirman las raíces fundamentales de los quintanarroenses, al tiempo en que fomentan el orgullo social por la cultura maya.

Mantener vivas las tradiciones, en un mundo globalizado y cambiante, resulta un imperativo para afirmar nuestra identidad y cultura, precisó.

A su vez el dignatario del Centro Ceremonial Maya de Tulum, Nicasio Canche Catzin, al dar la bienvenida a los cientos de personas que acudieron les indicó que todos pertenecen a esta comunidad que se formó justamente alrededor de la iglesia tradicional maya.

En estas fiestas, agregó, esperamos contar con la presencia de los hermanos de los centros ceremoniales de San Silverio, Chanca Veracruz, Chumpón y Tixcacal Guardia, “en la antigüedad ellos venían caminando para participar en las festividades de nuestra iglesia, queremos que participen y como en el pasado convivan con nosotros”.

En su intervención, destacó que conforme a la tradición cada seis meses se realizan estas festividades relacionadas con la agricultura y la cosmogonía Maya, un sincretismo entre religión católica y la maya, en la que se incluye la siembra del Yax Che, el árbol de la vida, para asegurar buenas cosechas.

El Yax Che es la Ceiba y en las postrimerías los sacerdotes e integrantes del Consejo realizaban un ritual en el mediante cantos en interpretados en lengua Maya, con vestimenta blanca, uso de velas, jícaras y copal, sembraban cinco ceibas, uno por cada punto cardinal y al centro la que representaba el inframundo, denominado xibalbá.

El inició de la festividad se dio en la casa del Dignatario, Víctor Balam, con una cena basada en relleno negro y bailables de región.

La siembra del Yax Che se realizó el lunes 8 de octubre poco después de las 6:30 a.m., con el recibimiento de los toreros y los músicos de Maya Pax, así como el transporte del árbol y el lanzamiento de cohetes.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A