Ir al contenido principal

Habitantes de Punta Allen lamentan olvido de las autoridades

Tulum, Quintana Roo.- Por enésima ocasión los pobladores de la comunidad de Punta Allen se quedaron sin el servicio de energía eléctrica luego de que la planta abastecedora de electricidad tuvo una falla en una de sus piezas, y luego del insistente reclamo de algunos habitantes, una semana más tarde el gobierno municipal puso de nuevo en funcionamiento el generador.

Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, que cuenta con una población de alrededor de 600 pobladores, es una comunidad que permanece prácticamente en el olvido por las autoridades, quienes a cambio cobran altos impuestos sin ofrecer los servicios que requiere puntualmente la población.

En esta ocasión, algunos habitantes de esta localidad se mostraron inconformes, pues señalaron que en sus comercios sufrieron fuertes pérdidas ya que algunos productos se descompusieron ante la falta de refrigeración, derivado de la falta de energía eléctrica. Además, tuvieron que soportar picaduras de mosquitos en plena temporada de lluvias.

“Estamos abandonados pero nos cobran igual como si estuviéramos en Tulum, entonces no se vale que cuando falla la luz, por ejemplo, las autoridades no nos tomen en cuenta o a lo mejor ni siquiera se les ha informado. El año pasado nos estaban cobrando cierta cantidad y ahora con la nueva administración nos están cobrando el doble”, manifestó una habitante de esta comunidad, que prefirió guardar su nombre bajo el anonimato.

“El cobro de acá es muy diferente porque se supone que hay un convenio tripartita donde el Gobierno del Estado da una parte, el municipio otra y la comunidad aporta lo que falta, entonces la comunidad paga cierta cantidad, por ejemplo, en las casas pagábamos 250 pesos y ahora se está cobrando 500 pesos por cada hogar, o sea, lo doble; y con los comercios es igual, si nos cobraban en aquel tiempo, por ejemplo, 2 mil pesos, ahora nos cobran 4 mil, todo fue a lo doble o en algunos casos al triple, así que resulta inverosímil que no tuvieran dinero para agilizar el asunto de la luz”, continuó inconformándose.

Lamentó que la falta de luz se haya extendido toda una semana y sugirió que la delegada debió haber hecho un oficio con premura para el presidente municipal para que éste tomara cartas en el asunto, y si no hubiera estado en sus manos, le hubiera girado un oficio al Gobernador.

“La falta de la luz es problema de la planta, que se le rompió una pieza, pero los primeros días se debió pasar un informe. Esta comunidad está abandonada y nos cobran los mismos impuestos”, insistió.

Continuó señalando que es importante que las autoridades consideren la postura sobre los cobros que realizan a los habitantes de Punta Allen, ya que la cantidad a la que ascienden los impuestos no debe ser igual que la que se cobra en Tulum, pues en esta localidad los servicios que se ofrecen no son los mismos, y en todo caso, dejan mucho que desear.

“Pagamos mensualidades por la planta del pueblo, donde no se nos hace ningún descuento, así que si tenemos una semana sin luz, al menos que nos tomen en cuenta y nos hagan un descuento para no sentir tanto las pérdidas”, acotó.

Por último, resaltó que otra de las necesidades a las que se tienen que enfrentar los pobladores es a la falta de un médico de planta, ya que actualmente sólo se encuentra un enfermero, que se ausenta los fines de semana.

“Hasta el día de hoy no tenemos médico, sólo está un enfermero. Y en los fines de semana uno no se puede enfermar porque no hay nadie, ni siquiera el enfermero. El único que no echa la mano cuando hay un accidente es el enfermero de la Marina”, lamentó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal