Ir al contenido principal

Dio inicio el Festival de Cultura del Caribe 2012

Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida al Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”, en el lobby del Museo de la Cultura Maya.

La funcionaria cultural agradeció a las numerosas personas que han permitido el arranque de esta fiesta caribeña internacional, en la que este año tiene como invitado especial al país de Panamá.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, quien este viernes 9 de noviembre a las 10 de la mañana ofrece en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la conferencia magistral “Plataforma logística regional de Panamá Hub de las Américas”.

Luego de la participación de la Marimba Orquesta de los Hermanos Godoy, proveniente de Veracruz, se hizo la inauguración formal de las siguientes exposiciones en el Museo de la Cultura Maya:

En la sala 1 cuadros del artista haitiano Carl Craig; en la sala 2, obras pictóricas de Gabriela Batista, panameña; en la sala 3, una colección de obras de José Omar Torres, artista cubano Y en la sala 4, obra plástica de la mexicana Beatriz Sánchez Zurita.

Asimismo, el día 8 a las 19:00 horas, se inauguraron simultáneamente las siguientes muestras: pintura de Francisco Hoil, en el Museo X’ Balam Nah de Felipe Carrillo Puerto; en el Centro Cultural de Playa del Carmen, “Entre luces y sombras”, pintura de Manuel Villamor Reyes; en la sala 1 de la Casa de la Cultura de Cancún, exposición plástica de Marcelo Jiménez; en la sala Ixchel de la Casa de la Cultura de Cozumel, muestra etnográfica “Mayas de Quintana Roo, guardias de la Cruz Parlante”; asimismo, en el Museo de la Guerra de Castas (Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto), muestra pictórica “Aluxinante”, de María Rosado.

Luego del recorrido por las cinco salas de exposiciones temporales del Museo de la Cultura Maya, el grupo musical Sergio Sergio Amarys y su Estrella Vallenatas amenizó el inicio del Festival de Cultura del Caribe 2012, en el parque Centenario de la Revolución, ubicado frente a dicho museo.

El Festival de Cultura del Caribe 2012 se desarrolla del 8 al 19 de noviembre en los 10 municipios de Quintana Roo, bajo el auspicio del Gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y autoridades municipales.

En este marco, la artista panameña Gabriela Batista donó dos cuadros para el acervo cultural de la Secretaría de Cultura.  Asimismo pintará un mural en compañía de niños y jóvenes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento