Ir al contenido principal

Presentan libro sobre el aprendizaje de la lengua maya

Chetumal, Quintana Roo.- El libro de Javier Gómez Navarrete, Maaya Junp’éel / Método para el aprendizaje de la lengua maya, fue presentado por María Cruz y Margarito Molina en un evento presidido por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el 29 de octubre en el Polifórum Rafael E. Melgar.

Villanueva Chan hizo llegar a Gómez Navarrete una felicitación del gobernador Roberto Borge Angulo, quien reconoce la labor profunda del maestro en su desempeño como docente, investigador y autor de los libros Voces sin tiempo, Balam y Cecilio Chí, entre otros de gran valía para un mayor y mejor conocimiento de la cultura regional.

Para la secretaria de Cultura de Quintana Roo, “en el noble ámbito del magisterio, Don Javier también tiene un lugar sobresaliente, porque la enseñanza es su pasión, y por ello prodiga su sabiduría a través de las aulas, los libros, las conferencias, y con su amena plática también”.

Abundó la funcionaria cultural que “en diciembre de 2010, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo le otorgó el Doctorado Honoris Causa por haber dedicado su vida a la enseñanza de la lengua y cultura maya. La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, también ha rendido justos reconocimientos a don Javier, como en que se le hizo en el programa Miércoles de Autor de la Dirección Bibliotecas, en enero del 2011. Sin embargo, además de éstos y otros merecidísimos homenajes, creo que el más valioso de ellos es el hecho de que todos quienes conocemos a Javier Gómez Navarrete, a su persona y sus muchas obras, le guardamos un respeto profundo, una admiración unánime, y sin duda vive en nuestros corazones”.

En su intervención, la antropóloga María Elena Cruz resaltó la importancia de la lengua maya como identidad, y fue explicando las fusiones (que hace el maestro Javier en su libro) de la metodología pedagógica y el enfoque humanista para que las lecciones no sean áridas y atrapen al alumnado.

Por su parte, Margarito Molina, entre otros puntos de interés, subrayó que esta obra es importante “porque está diseñada didácticamente para obtener los conocimientos básicos del idioma y porque representa un esfuerzo del Gobierno por preservar el idioma de los primeros habitantes de Yucatán”.

También alertó Margarito sobre el peligro de extinción que corren muchas lenguas del mundo. Dentro de ellas se encuentran treinta lenguas indígenas mexicanas y si no se toman medidas urgentes se convertirán en lenguas muertas. Por ello preservar la maya es un acto de total justicia.

Javier Abelardo Gómez Navarrete, maestro fundador de la Universidad de Quintana Roo y doctor honoris causa por la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, pronunció conmovido versos en lengua maya y también mencionó las deidades que abrigan a esta milenaria civilización.

El maestro igualmente cantó en maya una conocida melodía de la trova yucateca, expuso sus palabras de agradecimiento al vasto público allí reunido y confió en que este manual contribuya a mantener viva una lengua (poética y poderosa) que trasciende en el mundo como el griego y el latín.

Maaya Junp’éel / Método para el aprendizaje de la lengua maya, fue editado por el Programa  de Desarrollo Cultural Regional, auspiciado por los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico