Ir al contenido principal

Se inaugurará el Festival de Cultura del Caribe con Juan Luis Guerra

Cancún, Quintana Roo.- Con la presentación del connotado cantante dominicano Juan Luis Guerra y los 4-40 se estará inaugurando oficialmente el Festival de Cultura del Caribe “La Mar las Artes, Cultura Maya Viva”, el sábado 10 de noviembre, a las 8 de la noche, en el estadio Beto Ávila, con entrada gratuita pero con boleto, que se puede solicitar en www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx

Como se ha estado informando a través de diversos medios, esta fiesta caribeña se realiza por iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, y se desarrolla una vez más a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las autoridades de los 10 municipios de la entidad.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, acotó al respecto que la programación del Festival de Cultura del Caribe se extiende a 12 días (en 2011 fueron 8 días) en 11 sedes de la geografía quintanarroense, y que los eventos se han distribuido de manera congruente con las características socioculturales de cada sede.

Así, por ejemplo, agregó la funcionaria cultural, Juan Luis Guerra estará presentándose en el estadio Beto Ávila de Cancún, tanto por la capacidad de aforo de este sitio, como por el hecho de que Cancún es la ciudad más poblada de la entidad, y sus habitantes provienen de diversas partes del país y del mundo, por lo cual se busca satisfacer esta variedad con actividades que gusten a todos.

Juan Luis Guerra y Los 4-40

Juan Luis Guerra (7 de junio de 1957, Santo Domingo) es un cantautor, productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista dominicano. Su estilo propio, una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal, sino prácticamente en todo el mundo.

En 1986 se editó el álbum “Mientras más lo pienso, tú”, con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, Los 4-40, en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández.

El tema “Woman del Callao” (incluido en “Mientras más lo pienso, tú”) se editó en España y Juan Luis Guerra y Los 4-40 realizaron su primera visita promocional a dicho país.

 En 1990 ve la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando y en España se edita “Ojalá que llueva café” y el recopilatorio “Mosquito Coast”. Mientras tanto, se publica en la República Dominicana “Bachata rosa” (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituye a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirán presentes en sucesivas grabaciones).

En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título “No es lo mismo ni es igual”. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en “Mi PC”, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de “El Niágara en bicicleta”, en el que relata una historia de hospitales pobres.

Para mayores informes sobre la cartelera completa del Festival de Cultura del Caribe 2012, consultar la página de Internet www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico