Ir al contenido principal

Chetumal: Fortalecen atención especializada para mujeres embarazadas

Chetumal, Quintana Roo.- El avance de la salud materna es una de las prioridades de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que la Secretaría estatal de Salud fortalece el servicio de la medicina Materno Fetal, en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, donde brinda atención especializada antes, durante y después del parto a las mujeres y recién nacidos.

Tras dar a conocer lo anterior, el titular de salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, destacó que el servicio de Medicina Materno Fetal es una especialidad de gran impacto (a cargo del doctor Juan Marzuca) que se ha fortalecido en la actual administración, con lo cual se realiza un manejo especializado de los embarazos de alto riesgo, como pueden ser mujeres con diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, enfermedades de tiroides y demás.

Alpuche Delgado hizo un llamado a las mujeres para que acudan a su unidad médica para que reciban atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante el parto, y atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

A través de la atención médica, de los estudios y análisis correspondientes se pueden detectar riesgos en las mujeres embarazadas y su producto (así se define en medicina a un bebé cuando todavía está en útero), lo cual determina la conducta clínica apropiada y tratamiento médico oportuno para evitar complicaciones y riesgos para ambos.

En este sentido, el director del Hospital Materno Infantil “Morelos”, Guilbert Canto Massa, hizo notar que en el caso de una mujer diabética que se embarace es muy importante iniciar desde las primeras semanas un control nutricional muy estricto, lo cual se realiza a través del departamento de nutrición del Hospital, y asimismo se valora el uso de medicamentos para lograr un control ideal de los niveles de glucosa.

Como estos embarazos tienen mayor riesgo de complicaciones como son malformaciones, parto prematuro, infecciones y otros se les realizan estudios seriados de ultrasonografía, y al alcanzar las 36 semanas se valora la realización de una amniocentesis con la finalidad de determinar la maduración pulmonar del bebé mejorando su pronóstico al nacer, explicó Canto Massa.

El caso más reciente, dijo, fue el de la señora J.M.V., que a sus 22 años, cursa con su cuarto embarazo, con diagnóstico de diabética desde la infancia y con tres abortos como complicación de la diabetes. Hoy cumple las 36 semanas de su embarazo, después de haber logrado exitosamente el control de su glucosa, gracias al empeño y compromiso de la señora.

Como parte del control médico espcializado, en el Hospital se le realizó una amniocentesis, con resultados de pulmones maduros para el nacimiento del bebe, tras lo cual se procedió a inducir el parto y hoy la señoara ya tiene un bebe sano y vigoroso.

Con el fortalecimiento de la atención especializada en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple su compromiso con la población para brindar un nivel  de medicina que contribuye a mejorar  la salud materna y del recién nacido y a disminuir la mortalidad materno infantil,en particular la neonatal y perinatal.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue