Ir al contenido principal

Gestionan becas de educación para madres adolescentes

Chetumal, Quintana Roo.- Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de impulsar una educación de equidad en el Estado, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) gestionó estímulos económicos para 125 jóvenes embarazadas o madres adolescentes a fin de estimularlas a continuar sus estudios básicos.

El director general del Instituto, Francisco Javier Novelo Ordóñez, informó que en coordinación con la Secretaria de Educación de Quintana Roo y a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) se apoya a estas adolescentes mediante el otorgamiento de una beca económica mensual.

—El fin es promover una mayor equidad y la no discriminación para las mujeres que enfrentan la maternidad a edades tempranas y que por diversas circunstancias no han logrado certificar sus estudios de primaria o secundaria —explicó.

Precisó que uno de los motivos de la deserción escolar en la población femenil es el embarazo precoz, por lo cual mediante el otorgamiento de un estímulo económico mensual con monto de 650 pesos, se da fortaleza a las adolescentes que son madres para que puedan concluir su educación básica.

Novelo Ordóñez indicó que el beneficio es para todas las adolescentes de cualquier estado civil que son madres o se encuentran en su primer embarazo, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y once meses, al momento de solicitar el apoyo educativo.

Destacó que este programa ha significado un importante apoyo para que adolescentes de comunidades indígenas de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, principalmente, tengan la oportunidad de continuar con su educación en el sistema no escolarizado que ofrece el IEEA.

El funcionario estatal detalló que el estimulo económico se otorga por un máximo de 10 meses cada año, con la obligación de que las beneficiarias acrediten al menos un examen cada dos meses, con ello pueden iniciar desde el nivel de alfabetización para aprender a leer y escribir, continuar con la certificación de su primaria y finalmente certificar su secundaria.

Mencionó que como resultado del programa, en el 2012 se beneficio a un total de 125 becarias, de las cuales 24 lograron concluir sus estudios de primaria o secundaria y recibir sus respectivos certificados con validez oficial, con lo cual se les abren más oportunidades de educación.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal