Ir al contenido principal

Se unen México e Italia en festival "Cruzando Fronteras"

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización de la primera edición del Festival Internacional  de dos Culturas México/Italia “Cruzando Fronteras”, del 18 al 24 de febrero próximo en Mahahual, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de Quintana Roo y la Fundación Mahahual.

—En este evento estarán representados diversos campos del conocimiento y la creatividad, como la literatura, artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, teatro, cine y música. —dijo.

—Es un festival muy importante para México y Quintana Roo —afirmó—. Estamos apoyando esta iniciativa porque queremos establecer las bases para una excelente relación cultural con Italia, lo que traerá beneficios para la entidad, porque aumentará la afluencia de visitantes de esa nacionalidad.

El jefe del Ejecutivo señaló que el festival tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y, sobre todo, poner especial atención a la conciencia ambiental y las civilizaciones indígenas.

—Con este tipo de acciones trabajamos en la promoción turística de la Grand Costa Maya en México y en el extranjero —refirió—. La instrucción que tienen mis colaboradores, es consolidar el crecimiento y desarrollo del sur, lo que vamos a lograr trabajando hombro con hombro con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ayuntamientos y con los empresarios.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chán, señaló que México e Italia tienen, además, las tradiciones culinarias más variadas y ricas del mundo, por lo que también habrá intercambio de productos y conocimientos relacionados con la cocina.

Explicó que en este festival, que se realizará en la Costa Maya, participarán notables figuras, grupos de arte y cultura de Italia y México, entre ellos, Petro Alagna, escultor; Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine; Pino Castucci, escritor, traductor y periodista; Vladimir Cantaluppi, músico; Gianni Capitani, artista y consejero de la Gestalt; Chiara Carrer, ilustradora y artista; Paula Chaurand, editora; David Cej, músico; Gianluigi Colin, investigador de experiencias artísticas.

Participarán también Saltimbanqui, grupo teatral popular; Lorena San Román, bióloga; David Sarnelli, músico; Simonetta Scala, diseñadora gráfica y artista; Pinuccio Sciola, escultor; Tomás Serrano, catedrático y traductor; Massimo Somaglino, actor, director de teatro y cantautor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Aida Talliente, actriz; Ernesto Piquero Tomasini, catedrático y abogado; Marco Tropea, editor, periodista y escritor; Giovanni Tufano, músico; Tuna de Guanajuato, grupo de estudiantinas; Pedro Valtierra, fotógrafo; Giancarlo Venuto, pintor; Jorge Zamora Díaz, fotógrafo submarino; Silvia María Zúñiga, guitarrista y cantante, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A