
Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó en la explanada del asta monumental en la zona hotelera, la ceremonia conmemorativa por el CXCII Aniversario del Día de la Bandera, evento en el que también tomó la protesta a 24 escoltas de escuelas e instituciones públicas en emotivo y solemne acto de abanderamiento.
El jefe del Ejecutivo Estatal rindió homenaje al lábaro patrio, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera; el Contraalmirante Juan Espinosa Orozco, en representación de la Quintana Región Naval; el nuevo coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, así como de los presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Espinoza Abuxapqui y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente.
El Gobernador destacó que esta fecha es propicia para celebrar nuestra mexicanidad y ratificar nuestros más altos propósitos, también es tiempo de reflexión sobre el momento histórico actual en el que México y Quintana Roo han sido constructores de una sociedad plural participativa y democrática, comprometida con su tiempo.
Asimismo, refrendó a nombre de todas las instancias de gobierno, el compromiso de trabajar unidos para generar un mejor Quintana Roo, Solidario, Fuerte, Competitivo y Verde.
—Honrar a la bandera es una invitación a encarnar los valores de la paz, la tolerancia, la unidad y democracia, que estamos llamados a perfeccionar y sobre todo a cuidar —afirmó—. Hago un llamado a los quintanarroenses, en especial a los niños y jóvenes, a honrar estos valores porque son la base para edificar nuestra causa por el bienestar común.
Manifestó que en Quintana Roo entendemos y vivimos el significado de esta importante tradición y sabemos del compromiso de todos para preservar el estado de derecho y de actuar siempre privilegiando los intereses generales por encima de los particulares.
—Autoridades estatales, municipales y federales, seguiremos trabajando por construir un mejor Quintana Roo, garantizando los satisfactores básicos para todos —subrayó Borge Angulo.
Previamente, el discurso oficial estuvo a cargo del regidor Sergio Flores Alarcón, mientras que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, destacó la importancia de esta ceremonia cívica de abanderamiento de escoltas, que encabeza el Gobernador, como primera autoridad de Quintana Roo, porque representa el símbolo de unidad, de fuerza y riqueza de nuestro pueblo.
En el evento se entregaron trofeos a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso de Escoltas del municipio Benito Juárez, primer sitio a la Escuela Secundaria Federal Número 6 “Belisario Domínguez”; segundo lugar al Colegio Bostón y el tercero, a la Escuela Secundaria Técnica Número 25.
Asimismo, las alumnas Carolina Olivares Siliceo de la Escuelas Secundaria Técnica Número 28 y Nicole Olivares Pacheco, del Instituto Mexicano, leyeron una reseña sobre la bandera nacional y un poema alusivo, respectivamente.
En el acto cívico se contó también con la asistencia del secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta; del director regional de Fonatur, Gabriel Chavarría Andrade, y del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal, entre otros.