Ir al contenido principal

Descartan retiro de pepenadores

Tulum, Quintana Roo.- A fin de cuidar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la pepena de basura dentro del basurero municipal, el Ayuntamiento de Tulum acordó con quienes se realizan estas actividades implementar un horario de trabajo, reforzar las medidas sanitarias y tener mayor control en el acceso hacia este recinto propiedad del municipio.

Orlando Ávila Barrera, director de Servicios Públicos Municipales, a nombre del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, aclaró que los pepenadores en ningún momento han sido expulsados del tiradero a cielo abierto, sin embargo, por así convenir a ambas partes, se estableció un nuevo sistema de trabajo al interior de esta propiedad.

Lo anterior en base al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de Tulum.

“No pretendemos privar de su trabajo a ninguna persona.  Las actividades de selección de basura (pepena) son fuente de ingresos para personas de escasos recursos, que en esta actividad se ganan la vida; sin embargo, esta actividad se tendrá que realizar en estricto apego a la ley”, aclaró el funcionario municipal.

A partir del lunes 11 de febrero, por disposición oficial el horario de actividades de separación de basura (pepena) dentro del basurero municipal será de 06:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.

Quienes se dediquen a la pepena de basura dentro del recinto lo deberán hacer portando credencial con autorización de la dirección de Servicios Públicos.

“Lo anterior es para evitar que se quedan personas a pernoctar y trabajar a deshoras en el basurero, poniendo en riesgo su salud y seguridad”, aclaró Ávila Barrera.

"Nuestra pretensión es que se conserven las fuentes de empleo para las familias tulumenses que viven de la separación de la basura, nunca ha sido ni será nuestra intención perjudicarlas", concluyó.

El Reglamento para la Prestación del Servicio de Recolección, Transporte, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de Tulum advierte que:

“El Ayuntamiento autorizará a las personas u organizaciones que podrán realizar actividades de selección de basura (pepena), que sólo podrá realizarse en los sitios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, siempre que el mismo no haya sido concesionado a un tercero”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud