Ir al contenido principal

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar


Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de San Felipe Bacalar, donde su director Joseas Montalvo hizo una disertación de la historia, la geografía y la cultura de Bacalar.

En este recorrido, Montalvo refirió pasajes y características de la vida en Bacalar en la época prehispánica habló también del período colonial español en que se construye el Fuerte de San Felipe para proteger a la villa de los ataques piratas y de la propia piratería que reinó con sus banderas negras en el Caribe, así como de la Guerra de Castas y de la importancia del museo en función de la memoria.

Tanto el embajador como algunos artistas que han sido invitados al festival Cruzando Fronteras con sede en Mahahual y miembros de la prensa, propiciaron con sus preguntas disertaciones de mayor amplitud donde se resumen siglos de historia del llamado Pueblo Mágico de Bacalar.

De tal manera, el contingente pudo disfrutar de esta visita guiada que sumerge al espectador en un universo maravilloso y casi mítico frente a la Laguna de los Siete Colores, del sonido musical maya, de los poemas corales del escritor Ramón Iván Suárez y de creaciones plásticas llenas símbolos y color de maestros como Carlos Valdez, Joseas Montalvo y Guillermo Ortega.

Tras esta visita al Fuerte de San Felipe, el embajador italiano y las autoridades que lo acompañaron recorrieron la laguna en una suerte de imitación de antiguo pontón, con la certeza de que el arte es el idioma magno que aleja la guerra y trae a los corazones la esperanza de un porvenir más pleno arraigado en las raíces que sustentan a toda cultura auténtica.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre