Ir al contenido principal

Incrementa recaudación en Bacalar


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El presidente concejal de Bacalar, Francisco Alberto Flota Medrano, indicó que la captación por concepto del impuesto predial en el municipio ha sido favorable, pues mientras que en 2011 ingresó a las arcas de la Tesorería 1 millón y medio de pesos, en 2012 la recaudación se duplicó a 3 millones de pesos, por lo que, de seguir con la tendencia de incremento, se espera que para este año se perciba poco más de la cantidad obtenida durante el año anterior.

“Hemos estado integrando en el padrón del predial a mucha gente que en el pasado no contribuía, los estamos regularizando. Recordemos que Bacalar tiene una parte de la laguna donde, sin duda, hay muchas residencias, principalmente de gente de la ciudad de Chetumal, y hoy, gracias a eso, estamos haciendo una recaudación muy importante del impuesto predial”.

Agregó que los derechos también han crecido bastante, refiriéndose, entre otros, a los derechos de obra, de la vía pública y de los comercios.

Destacó que diciembre, a pesar de ser un mes muy difícil para todos los municipios, la administración en Bacalar logró salir adelante, gracias a la captación en el impuesto predial y de los recursos propios.

“Necesitamos regularizar la parte que va desde Bacalar hasta Buenavista, lo que también, sin duda, va a ser una importante fuente de recursos”.

Pago de impuestos se traduce en obras

Recordó que cuando inició la administración que encabeza, Bacalar prácticamente tenía todas sus calles deterioradas por causa de la introducción del drenaje, sin embargo, señaló que a partir de entonces se inició un importante programa de obra, con el apoyo del Gobierno del Estado.

“Hay un 80 por ciento de avance en las principales arterias de Bacalar que ya están rehabilitadas, están transitables. Inclusive, ahorita estamos ya atendiendo la parte de las colonias, donde estamos introduciendo terracería y pavimentaciones”.

Refirió que el presupuesto destinado para la pavimentación de las principales calles de Bacalar asciende aproximadamente a unos 80 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal”.

Destacó que dentro de sus objetivos está concluir el Palacio Municipal, pues recordó que este municipio es nuevo y no tenía un edificio propio.

“Casi todas las instalaciones que tenemos son rentadas, así que en este año vamos a entregar el Palacio Municipal para que la próxima administración pueda trabajar más adecuadamente”.

Indicó que la inversión en el Palacio Municipal es de 21 millones de pesos y la obra debe concluir en unos 2 o 3 meses, a más tardar.

“También estamos terminando también las instalaciones de la Unidad Deportiva que está sobre la carretera federal. Está a punto de terminar la pista olímpica y el campo de Fútbol 7”, añadió.

Expresó que una de las obras más importantes de este municipio, luego de su creación en 2011, ha sido la Universidad Politécnica de Bacalar.

“Fuimos muy afortunados que al iniciar tengamos una universidad. Hoy, la universidad es una obra que va muy avanzada; también la vamos a entregar en esta administración. Vamos a tener en 3 o 4 años una plantilla de más de 4 mil alumnos en Bacalar, estudiando diferentes carreras”, vaticinó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal