
Tulum, Quintana Roo.- El día de ayer se publicó en la lista de estrados de la Contraloría Municipal de Tulum, la resolución definitiva dictada dentro de los autos del expediente marcado con el número DLCMTRA/16/2012, relativo al procedimiento de responsabilidad administrativa que se siguió en contra del señor Porfirio San Germán Guerra, en su carácter de ex director de la ZOFEMAT, dependiente de la Tesorería Municipal, así como también en contra de Floriberto Hernández Ramos, en su carácter de coordinador del área técnica de esa dirección, y en contra de la ciudadana Myrian González Cruz, en su carácter de coordinadora de recaudación fiscal y notificaciones de esa misma dirección, informó el contralor municipal, Antonio Miranda.
Indicó que este procedimiento fue producto de una auditoría interna realizada en la ZOFEMAT, la cual en su momento fue solicitada por el ahora director Armando Angulo.
“Tuvo como resultado una serie de inconsistencias y observaciones que se dieron a conocer al titular de la Tesorería para efectos de que se solventaran o se comprobaran”, expresó.
En el caso de Porfirio San Germán, informó que se le encontró administrativamente responsable de estas irregularidades que representan un quebranto patrimonial al municipio. Detalló que la resolución dictada lo sanciona de manera económica por el monto aproximado de 53 mil pesos y, por ser responsable de irregularidades que representan un daño importante en la hacienda pública municipal por el monto de 2 millones 400 mil pesos aproximadamente, se dictaminó inhabilitarlo por el término de 2 años para el desempeño de cualquier cargo público.
En el caso de Myrian González Cruz, señaló que no se encontró ningún tipo de responsabilidad en su contra al no haberse acreditado su participación de forma directa o indirecta sobre los hechos que fueron objeto de investigación.
En cuanto a Floriberto Hernández Ramos, apuntó que a esta persona se le sancionó con una amonestación pública por habérsele encontrado un grado de responsabilidad en estos hechos.
“Es una sanción administrativa y va en razón del grado de participación y de la responsabilidad que tuvo en los hechos que fueron investigados”, agregó.
Añadió que el procedimiento fue iniciado desde finales del año pasado y la resolución fue dictada el día 07 de febrero, por lo que el día de ayer se hizo pública en la lista de estrados de la Contraloría Municipal.