Ir al contenido principal

Sostiene reunión Rolando Zapata con pescadores


Mérida, Yucatán.- El gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reunió durante la tarde de ayer con la comisión negociadora de pescadores, que el pasado lunes 18 acudió a Palacio de Gobierno para externar su inconformidad por la veda permanente a la captura del pepino de mar.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, la comitiva destacó que en menos de 48 horas se ha dado solución a la mayor parte de sus peticiones y que se ha hecho lo necesario para agilizar las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que a su vez turnará los resultados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que determine el otorgamiento de permisos.

Aunado a esta acción, el titular del Ejecutivo estatal anunció la entrega de apoyos a pescadores ribereños, adicionales a los que se otorgarán a partir del próximo sábado como parte de la veda del mero, con el fin de ayudar a las familias de quienes buscan otras opciones para solventar su economía en esta temporada.

"Yucatán tiene un enorme potencial porque está rodeado de la actividad pesquera a la que se dedican muchas familias y ante esta situación que se ha presentado en las últimas semanas es importante que los apoyemos y nos sumemos porque un problema en la entidad es un problema del Gobierno del Estado", afirmó.

En la reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello aseguró que se buscarán los mecanismos para agilizar el dictamen sobre la veda del pepino de mar, por lo que exhortó a los pescadores a respetar el acuerdo en tanto se dan los resultados.

Por último, el Gobernador indicó que se mantendrá al tanto del análisis y de las necesidades de los pescadores ya que en esta época suele presentarse la marea roja, para lo que el Gobierno del Estado ya tiene un plan contingencia, en caso de requerirlo.

Asistieron a la reunión por parte del Inapesca, Álvaro Hernández Flores, y el director de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez. Por parte de la comisión de pescadores Armando Herrera Rivera, Ángel Cabrera Cutz, Juventino Sánchez Lugo, Jorge Pino, Carlos Solís, Elizabeth Domínguez Mis y Santos Ceh Angulo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida