
Por instrucciones del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estas personas recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes.
El edil aseguró que a pesar de su situación ilegal en el país, en el municipio de Tulum, se vela porque los ciudadanos sin importar su nacionalidad, reciban un trato humanitario y digno, cuando estén en una situación vulnerable, conforme a los tratados internacionales en la materia.
Las personas aseguradas, salieron de la provincia de Manzanillo, Cuba, con intención de llegar a los Estados Unidos, pero fueron arrastradas por las corrientes marinas hasta el litoral quintanarroense, desembarcando en la zona costera de Tankah, se estima que minutos después de las 08:00 horas de ayer jueves 28 de febrero.
Tras su aseguramiento fueron retenidos en las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen, trasladados a bordo de unidades de Seguridad Pública y la Policía Municipal, a las 13:30 horas de este mismo día.
Se trata de 16 personas del sexo masculino y tres del sexo femenino. Los nombres de los 16 primeros son: Wilfrido Avilés Alarcón, de 22 años de edad; Luis Enrique Álvarez Navarro, de 38 años de edad; Wilfrido y William Corombié Téllez, de 35 y 38 años de edad; José Antonio Mesia Legón, de 27 años de edad; Karel Iván Garaldi Perea, 24 años de edad; Leonardo Morales Pacheco, de 29 años de edad; Antonio Miguel Agüero Méndez, de 40 años de edad; Leixan Ferriol Morfe, de 25 años de edad; Ángel Luís Paneque Pérez, de 42 años de edad; Joaquín Álvarez Patales, 46 años de edad; Alexander Quezada Seguí, 27 años de edad; Denis Gamboa Domínguez, de 25 años de edad; Ángel Ernesto Bejeramo Morales, de 48 años de edad y Osmundo Jiménez Martínez, de 23 años de edad y Yazmel García Pérez, de 28 años de edad.
Mientras que el nombre de las tres mujeres aseguradas son: Jaimé San Miguel Hidalgo, de 16 años de edad; Jaqueline Figueredo Miller, de 31 años de edad y Ruth Esther Arrieto Garrido, de 37 años de edad.
Además, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, el ciudadano mexicano Santos Pech León, a quien le aseguraron un vehículo en el lugar de los hechos, para el deslinde de responsabilidades.