Ir al contenido principal

Aseguran a cubanos en costas de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), el Lic. Francisco Xavier Xiu Manzanero y el director general de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez,  en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, aseguran un total de 19 ciudadanos  cubanos,  en la zona costera de Tulum, quienes arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía.

Por instrucciones del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estas personas recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes.

El edil aseguró que a pesar de su situación ilegal en el país, en el municipio de Tulum, se vela porque los ciudadanos sin importar su nacionalidad, reciban un trato humanitario y digno, cuando estén en una situación vulnerable, conforme a los tratados internacionales en la materia.

Las personas aseguradas, salieron de la provincia de Manzanillo, Cuba, con intención de llegar a los Estados Unidos, pero fueron arrastradas por las corrientes marinas hasta el litoral quintanarroense, desembarcando en la zona costera de Tankah, se estima que minutos después de las 08:00 horas de ayer jueves 28 de febrero.

Tras su aseguramiento fueron retenidos en las instalaciones de la dirección general de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen, trasladados a bordo de unidades de Seguridad Pública y la Policía Municipal, a las 13:30 horas de este mismo día.

Se trata de 16 personas del sexo masculino y tres del sexo femenino. Los nombres de los 16 primeros son: Wilfrido Avilés Alarcón, de 22 años de edad; Luis Enrique Álvarez Navarro, de 38 años de edad; Wilfrido  y William Corombié  Téllez, de 35 y 38 años de edad; José Antonio Mesia Legón, de 27 años de edad; Karel Iván Garaldi Perea, 24 años de edad; Leonardo Morales Pacheco, de 29 años de edad; Antonio Miguel Agüero Méndez, de 40 años de edad; Leixan Ferriol Morfe, de 25 años de edad; Ángel Luís Paneque Pérez, de 42 años de edad; Joaquín Álvarez Patales, 46 años de edad; Alexander Quezada Seguí, 27 años de edad; Denis Gamboa Domínguez, de 25 años de edad; Ángel Ernesto Bejeramo Morales, de 48 años de edad y Osmundo Jiménez Martínez, de 23 años de edad y Yazmel García Pérez, de 28 años de edad.

Mientras que el nombre de las tres mujeres aseguradas son: Jaimé San Miguel Hidalgo, de 16 años de edad; Jaqueline Figueredo Miller, de 31 años de edad y Ruth Esther Arrieto Garrido, de 37 años de edad.

Además, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, el ciudadano mexicano Santos Pech León, a quien le aseguraron un vehículo en el lugar de los hechos, para el deslinde de responsabilidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico