Ir al contenido principal

El Ballet Nacional de Cuba se presentará en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, realizará una gira por Quintana Roo, con presentaciones en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

—Como parte del compromiso de construir un Quintana Roo Solidario en el que se fomenten la cultura y el arte, mi administración, por medio de la Secretaría de Cultura, presentará un espectáculo de primer nivel, al que los quintanarroenses podrán acudir en forma gratuita —dijo.

El Gobernador recordó que anteriormente su administración promovió la presentación de espectáculos y artistas de calidad, como la Gala de Ballet en la que participaron la Compañía Pro Danza, de Cuba; la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y el Ballet de Cámara de Quintana Roo; la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la actuación de Juan Luis Guerra, este último en el marco del Festival de Cultura del Caribe 2012 “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva”.

El jefe del Ejecutivo señaló que las tres presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, con la coreografía Giselle, serán a partir de las 19:30 horas: el 20 de marzo en el Polifórum Benito Juárez, de Cancún; el 22 en la Plaza 28 de Julio, en Playa del Carmen; y el 24 en la Explanada de la Bandera, en Chetumal.

Roberto Borge aseveró que este tipo de eventos fortalecen lazos de amistad entre Cuba y México. “Una de las más efectivas y memorables formas de lograr ese objetivo es con espectáculos como éste, que tienen una elevada calidad artística”, expresó.

—El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiadas compañías del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea —subrayó—. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Por su parte, la secretaria estatal de Cultura, Lilian Villanueva Chan, recordó que el Ballet Nacional de Cuba surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura.

En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde sus inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

—La versión de “Giselle“ que tendremos oportunidad de apreciar tiene coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot; el libreto es de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. La música es de Adolphe Adam —añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Caminata por Tulum, sumando el apoyo a la Selección Mexicana durante el Fut Fest

    Caminata por Tulum, sumando el apoyo a la Selección Mexicana durante el Fut Fest  Familias, jóvenes, comerciantes, personal de salud, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad participaron en una jornada de convivencia para respaldar al equipo nacional desde el municipio.  Tulum, Quintana Roo.— Con entusiasmo, ambiente familiar y muestras de orgullo nacional, habitantes de Tulum se reunieron durante el Fut Fest para apoyar a la Selección Mexicana y vivir una jornada de convivencia en torno al futbol.  Durante un recorrido realizado por Las Noticias de Tulum, ciudadanos, comerciantes, jóvenes, autoridades y trabajadores de distintas áreas compartieron su emoción por acompañar al equipo nacional desde el noveno municipio. La actividad fue vista por los asistentes como una oportunidad para convivir, disfrutar en comunidad y fortalecer la unión entre familias y amigos.  Desde temprana hora, las calles y el área del domo comenzaron a recibir a personas ...