Ir al contenido principal

Veinte años sin "Cantinflas"

El 20 de abril de 1993 falleció, a la edad de 81 años, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, ícono de la actuación humorística en México.

En 1956 ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor Musical o de Comedia por su actuación en la película La Vuelta al Mundo en 80 Días, lo que significó su incursión en el cine estadounidense.

Por sus enormes actuaciones, se ganó el reconocimiento en toda América Latina y en países como España, Francia y Guinea Ecuatorial.

Tal ha sido su influencia en nuestro idioma, que la Real Academia Española decidió incluir en el diccionario de la lengua el verbo Cantinflear, que significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

Mario Moreno Cantinflas murió en un día como hoy en 1993, a causa de cáncer de pulmón. En el día de su funeral, un martes lluvioso, lo acompañaron miles de personas para darle la última despedida. Muchos jefes de Estado lo homenajearon, y el Congreso de los Estados Unidos guardó un minuto de silencio en su honor.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad