Ir al contenido principal

Veinte años sin "Cantinflas"

El 20 de abril de 1993 falleció, a la edad de 81 años, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, ícono de la actuación humorística en México.

En 1956 ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor Musical o de Comedia por su actuación en la película La Vuelta al Mundo en 80 Días, lo que significó su incursión en el cine estadounidense.

Por sus enormes actuaciones, se ganó el reconocimiento en toda América Latina y en países como España, Francia y Guinea Ecuatorial.

Tal ha sido su influencia en nuestro idioma, que la Real Academia Española decidió incluir en el diccionario de la lengua el verbo Cantinflear, que significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

Mario Moreno Cantinflas murió en un día como hoy en 1993, a causa de cáncer de pulmón. En el día de su funeral, un martes lluvioso, lo acompañaron miles de personas para darle la última despedida. Muchos jefes de Estado lo homenajearon, y el Congreso de los Estados Unidos guardó un minuto de silencio en su honor.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa