Ir al contenido principal

Veinte años sin "Cantinflas"

El 20 de abril de 1993 falleció, a la edad de 81 años, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, ícono de la actuación humorística en México.

En 1956 ganó el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor Musical o de Comedia por su actuación en la película La Vuelta al Mundo en 80 Días, lo que significó su incursión en el cine estadounidense.

Por sus enormes actuaciones, se ganó el reconocimiento en toda América Latina y en países como España, Francia y Guinea Ecuatorial.

Tal ha sido su influencia en nuestro idioma, que la Real Academia Española decidió incluir en el diccionario de la lengua el verbo Cantinflear, que significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

Mario Moreno Cantinflas murió en un día como hoy en 1993, a causa de cáncer de pulmón. En el día de su funeral, un martes lluvioso, lo acompañaron miles de personas para darle la última despedida. Muchos jefes de Estado lo homenajearon, y el Congreso de los Estados Unidos guardó un minuto de silencio en su honor.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.