Ir al contenido principal

Crece oferta turística de Tulum con impulso del ecoturismo en Sian Ka'an

Tulum, Quintana Roo.- El desarrollo del ecoturismo en Sian Ka´an enriquece la oferta turística de Tulum en el mercado internacional y con la constitución de Consejo Consultivo, el gobernador Roberto Borge Angulo promueve que la distribución de los beneficios lleguen a las comunidades, al tiempo en que se asegura la protección ambiental porque el nuevo producto turístico está basado justamente en la naturaleza y se aplicará la reglamentación ambiental vigente para preservarla, afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos.

"Con este nuevo producto turístico basado en la naturaleza y su preservación, Tulum ingresa al mercado internacional gracias al esfuerzo del gobernador, Roberto Borge Angulo, al generar niveles de bienestar en las comunidades de la región en base al aprovechamiento turístico y a la conservación de nuestros recursos naturales", puntalizó.

En ese sentido, recordó que el día lunes el Jefe del Ejecutivo Estatal subrayó que con un producto de índole ecológico, Costa Rica obtiene ingresos anuales por mil 300 millones de dólares, razón por la cual la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an será un destino de naturaleza y más protegido por los tres órdenes de gobierno.

"Únicamente se tendrá un aprovechamiento sustentable y de bajo impacto porque no se prevén desarrollos hoteleros, ni ningún tipo de instalaciones que impacten la belleza escénica".

La idea general, agregó, es la diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya y generar beneficios para las comunidades, por lo que los acuerdos sobre manejo y distribución de turistas serán acordados con las empresas y se podrá regular cuestiones relativas al transporte y a la conservación del camino de terracería que conduce a Punta Allen.

"Empresarios y autoridades tendremos que trabajar en la promoción de este patrimonio de la humanidad que es justamente un área protegida y así deberá mantenerse para que conserve su calidad de nuevo producto turístico", sostuvo.

Por otro lado, Cobos Villalobos dijo que esta iniciativa del Gobernador plantea también el crecimiento y desarrollo de empresas comunitarias de la región, “y es ahí donde radica la bondad del proyecto, en que no solo se beneficiarán los tradicionales prestadores de servicios, sino que se generarán empresas comunitarias para que los ingresos se distribuyan en toda la región y zona de influencia de Sian Ka´an; es decir, estamos hablando que Felipe Carrillo, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco y hasta José María Morelos recibirán los beneficios del Ecoturismo en Sian Kaán.

"Tulum será, sin lugar a dudas, el primer beneficiado con el desarrollo de este nuevo producto turístico porque somos la puerta de entrada y con el este proyecto habremos de convertirnos también en un centro distribuidor de turistas y aumentar de esa forma los beneficios de los ingresos por turismo, en un negocio en que lo fundamental es la naturaleza y su conservación y no la hotelería, sol y playa tradicionales”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento