Ir al contenido principal

Segunda Semana Binacional de Salud se realizará del 11 al 17 de mayo

Chetumal, Quintana Roo.- Dando seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de promover acciones para garantizar la salud de la niñez quintanarroense, la Secretaría Estatal de Salud realizará la 2ª Semana Binacional de Salud 2013, del 11 al 17 de mayo, bajo el lema Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos, durante la cual se prevé aplicar más de 159 mil dosis de vacunas, informó su titular Rafael Alpuche Delgado.

La salud de la niñez es muy importante, por ello, invitamos a las familias quintanarroenses a que acudan con su Cartilla Nacional de Salud a su unidad más cercana, señaló Alpuche Delgado, al enfatizar que se realizará un amplio despliegue de recursos humanos para alcanzar la meta de aplicar 159 mil 849 dosis (de las cuales la Secretaría Estatal de Salud aplicará 88 mil 198 dosis; el IMSS 57 mil 161 y el ISSSTE 17 mil 740).

Destacó que en Quintana Roo, por su condición de Estado fronterizo, la campaña se denomina Binacional, ya que en estas acciones existe la participación del vecino país de Belice, quienes simultáneamente realizan estas acciones en su territorio.

Esta campaña tiene por objetivo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabín a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.

La meta es la aplicación de 121 mil 388 dosis de sabin, 2 mil 74 de DPT, de Pentavalente 3 mil 808, Antihepatitis B 4 mil 30, Antirotavirus 2 mil 543, Antineumococcíca 2 mil 922, Triple viral 2 mil 120, Doble viral mil 625, BCG 777, VPH 10 mil 973 y TD 7 mil 589.

También se prevén distribuir 118 mil 811 sobres de vida suero oral, 120 mil 586 de vitamina A y 269 mil 610 de Albendazol. También se prevé brindar información a 117 mil 416 madres sobre EDAS, información sobre IRAS a 117 mil 416 madres de familia, e información sobre la prevención de tétanos a 8 mil 744 madres.

En puestos fijos, semifijos y brigadas se instalarán 289 módulos de vacunación (SESA instalará 216; el IMSS 63 y el ISSSTE 10). En esta campaña participarán 553 vacunadores (por la SESA 296 entre personal de la institución y voluntarios); el IMSS 225 (personal y voluntarios) y el ISSSTE 32 (solo personal).

En la Jurisdicción Sanitaria número uno se aplicarán 20 mil 828 dosis, en la Jurisdicción Sanitaria dos un total de 51 mil 161 dosis y en la Jurisdicción Sanitaria tres se aplicarán 16 mil 209 dosis.

Asimismo, como reforzamiento a las actividades permanentes se aplicarán todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil (fortalecimiento de la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas) y grupos poblacionales específicos.

Del mismo modo se efectuará el reforzamiento de la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo y se incorporará a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

Hizo notar que se espera contar con una extensa participación de instituciones, organizaciones sociales y de la población a fin de alcanzar la meta prevista. Durante esta campaña se van a otorgar y reponer cartillas nacionales de salud, a quienes así lo requieran.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”