Ir al contenido principal

Concluye la tradicional fiesta de El Cedral

El gobernador Roberto Borge, junto a su familia, encabezó ayer el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería de la Feria de El Cedral 2013
Cozumel, Quintana Roo.- De acuerdo con la tradición, y tal como lo prometió, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, y su hija Roberta, encabezó ayer el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería de la Feria de El Cedral 2013, que se celebra aquí desde hace 165 años, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

Acompañado también por Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel; David Pinto Silva, comisariado ejidal de Villa Cozumel; y Don “Licho” Cárdenas Montero, bastonero mayor de El Cedral, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar apoyando esta festividad, que se realiza desde 1848, para que perdure para las nuevas generaciones.

—Este es un día importante para las familias cozumeleñas y quintanarroenses—apuntó—. Esta tradicional festividad de El Cedral tiene que arraigarse en las nuevas generaciones.

Ante cientos de cozumeleños engalanados con trajes regionales, quienes bailaron jaranas yucatecas en la plaza principal de la comunidad, el Gobernador agradeció al comité organizador y a las familias participantes en la fiesta más importante para los isleños.

—También quiero agradecerles a las señoras que integran del Comité de Restauración de la Iglesia de El Cedral —refirió—. Gracias por apoyarnos en el remozamiento de ese inmueble, que hoy quedó mejor, con el doble de altura, reforzado en sus trabes y columnas. Es una iglesia digna de los cedraleños.

En el ambiente colorido y festivo de la Vaquería, la banda “Venus”, originaria de Yucatán, le dedicó al Gobernador la melodía “En tu memoria de niño”, compuesta por la quintanarroense Lidia Yolanda Sosa Flota.

Durante la fiesta, que recién fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo también estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge, y sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura; Mimí Pinto Villanueva, reina de la Feria El Cedral 2013; y la madrina de estas fiestas, Sra. Juanita Cárdenas Ávila, entre otros asistentes.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Cumple primer aniversario el Centro de Equinoterapia de Tulum

Es el primero en Quintana Roo en brindar terapias a personas que padecen alguna discapacidad con la ayuda de personal altamente capacitado

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre