Ir al contenido principal

Inauguran la Fiesta Tradicional de Akumal

El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, inauguró la noche del viernes la Fiesta Tradicional de Akumal, y felicitó a los ciudadanos de este lugar por mantener y vivir sus tradiciones Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, inauguró la noche del viernes la Fiesta Tradicional de Akumal, y felicitó a los ciudadanos de este lugar por mantener y vivir sus tradiciones.

En ese sentido, manifestó que resulta de vital importancia para zonas turísticas y para la cultura de Quintana Roo que resistan la influencia natural de personas de otros estados y países y con festividades tradicionales afirmen su identidad y origen que tanto “los unifica al tiempo que hace la diferencia que tanto atrae a quienes nos visitan”.

"Es muy bonito ver cómo disfrutan su cultura", expresó, al tiempo en que mencionó que el jueves por la tarde al acudir a entregar botes para recolección de basura en la vía pública se sorprendió al ver pasar a uno de los gremios que se dirigía a la iglesia a realizar su ofrenda, consistente en flores de migajón.

Antes de inaugurar la Fiesta Tradicional, el presidente Cobos Villalobos coronó a la reina, Nayla Patricia Mukul Pech, y a la embajadora infantil, Karen Mo May.

Al término de la ceremonia se inició el baile de la jarana yucateca, deslumbrando a propios y extraños la belleza de las mujeres ataviadas con su terno y el ritmo tan especial de este son peninsular que la gente de Akumal trajo consigo desde los pueblos del vecino estado de Yucatán, de donde son oriundos.

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero