Tulum, Quintana Roo.- El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ratificó la sentencia que el pasado 1 de mayo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) emitió para invalidar la intención de coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.
El principal argumento fue que el PAN no dio cumplimiento a lo estipulado en el artículo 107 de la Ley Electoral de Quintana Roo, que prevé la celebración de asambleas entre el 21 de marzo y el 5 de abril.
De manera que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no convocó a una asamblea dentro de ese término en el Comité Ejecutivo Nacional del partido para ratificar el aval de la coalición que se cocinaba con el PRD.
Es así como los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF declararon por unanimidad, mediante el juicio SX-JRC-73/2013, infundados los agravios señalados por el PAN en contra del TEQROO.
Por consecuencia, se ratifica la sentencia que emitió el TEQROO el pasado 1 de mayo en contra de la resolución del Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo sobre la intención de coalición entre el PAN y el PRD en este Estado.
Por lo tanto, el PAN y el PRD deberán designar a sus propios candidatos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de julio. Cada partido deberá presentar sus respectivas planillas por Ayuntamiento y designar a 15 candidatos para diputaciones por Mayoría Relativa y 10 por Representación Proporcional.