Ir al contenido principal

Armando Ventre Manjarrez apela a la experiencia para gobernar a Tulum

Armando Ventre Manjarrez, candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que en base a la carrera política que ha sostenido a lo largo de los últimos años, cuenta con amplia experiencia para gobernar a este municipio
Tulum, Quintana Roo.- Armando Ventre Manjarrez, candidato a la Presidencia Municipal de Tulum por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que en base a la carrera política que ha sostenido a lo largo de los últimos años, cuenta con amplia experiencia para gobernar a este municipio.

Destacó que a poco menos de un mes para que se celebren las elecciones, las cuales se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, ya ha recorrido cerca del 50 por ciento del municipio, visitando, además de la cabecera municipal, algunas localidades como Akumal, Chemuyil y Cobá.

Indicó que en estos recorridos que ha realizado, ha palpado la necesidad de un cambio, por lo que se ha comprometido a impulsar el desarrollo en Tulum para generar bienestar entre la gente.

Es por ello que dentro de sus propuestas, ha marcado al turismo como un eje rector.

“Somos un pueblo eminentemente turístico, y se requiere partir de ahí para lograr los satisfactores necesarios. A este eje rector le he puesto tres grandes apartados: el primero es sobre el bienestar social, que incluye a los servicios médicos, que incluye a los servicios educativos, a la vivienda, a las mujeres, a los jóvenes y a las personas de la tercera edad, con propuestas específicas y concretas; el segundo sería servicios; y el tercero, desarrollo”.

Bienestar social

Señaló que actualmente las unidades médicas se encuentran regularmente cerradas pues no se cuenta con doctores y tampoco con medicamento. Es por ello que, una vez habiendo tomado posesión, habilitará todas las unidades médicas para dotarlas con los servicios necesarios, además de transporte.

Apuntó también que dotará de uniformes y útiles escolares a los estudiantes. Destacó que esta ha sido una iniciativa del PRD en los municipios que gobierna y que ha gobernado.

Enfatizó que las escuelas se harán unos lugares dignos, y citó como ejemplo el caso de los baños, que suelen estar en malas condiciones.

Manifestó que impulsará la creación de más espacios para el CENDIF en el municipio. Recordó que las estadísticas arrojan que un 56 por ciento de las madres solteras de Tulum viven solas, es por ello la importancia de impulsar programas de apoyo hacia ellas, pues son el sostén de sus hogares.

"Es un tema sencillo
de conseguir ese recurso
para las guarniciones
y banquetas".
En cuanto a los jóvenes, puntualizó que estos no tienen espacios de recreación y cultura. “Hay que ampliar los espacios deportivos. Yo sugiero que debemos hacer una participación completa con los tres niveles de gobierno para crear estos espacios que se requieren. No nada más es el Tecnológico de Tulum, también hay que dotar de un campus universitario porque los chamacos tienen ganas de seguir participando y preparándose. Si no les damos esa oportunidad, quién se las va a dar”.

Sobre la instalación de un campus universitario, sugirió que el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) se encargue de dotar los terrenos necesarios.

Respecto a las personas de la tercera edad, explicó que se les puede emplear para que cuiden los parques.

“Vamos a reparar todos los parques, los vamos a arreglar, y se requiere de vigilancia de personas para que los juegos sean conservados adecuadamente, y para eso he pensado en mucha gente de la tercera edad”.

Servicios

Como segundo apartado, ha incluido a los servicios para mejorar las condiciones de vida de la población.

“Los servicios incluirían básicamente, y de forma prioritaria, la recoja de basura. Este servicio no es bueno, la ciudad está sucia, la gente se queja constantemente de que el camión nunca pasa, entonces vamos a tratar de incrementar el número de recolectores de basura para que tengamos rutas adecuadas y estas, a su vez, sirvan para recoger la basura”.

Explicó que otra de las necesidades que actualmente se vive en Tulum es el alumbrado público, además de las guarniciones y banquetas. Y en este sentido, lamentó que Tulum siga en las mismas condiciones después de muchos años.

“Es un tema sencillo de conseguir ese recurso para las guarniciones y banquetas”, acentuó.

“Es indispensable que la seguridad pública, que se incluye también en los servicios, se vea fortalecida. Inexplicablemente veo que muchas patrullas nuevas están detenidas, están paradas, no sé si por falta de gasolina o por una mala distribución de la policía. Esto ha permitido que se hayan incrementado los robos a casa-habitación, que la gente pierda muchas cosas en la zona de playas, entonces algo hay que hacer al respecto”.

Desarrollo

El impulso al desarrollo es el tercer apartado que ha sugerido dentro de sus propuestas, y en este sentido esclareció que se requiere realizar acciones concretas y urgentes.

Una de ellas es el drenaje, dijo. “Tenemos un drenaje que se instaló en la Mayapax con una capacidad del 7 por ciento y actualmente nada más hay un 3 por ciento conectado. Esto quiere decir que la ciudad, en el 97 por ciento no contamos con ese drenaje. Todo se va al manto freático, contaminando los dos ríos subterráneos y agua dulce que tenemos más importantes en este Estado. Es algo inconcebible, que en la actualidad se permite, por lo que voy a hacer las gestiones necesarias ante el gobierno federal y estatal para que nos echen la mano en este sentido”.

Por otro lado, definió la necesidad de crear un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pues actualmente se utilizar de forma supletoria el del municipio vecino de Solidaridad.

"Si la ley establece
que aquí no puede
haber desarrollo, no va
haber desarrollo".
“Voy a involucrar a todos los sectores productivos de la sociedad para que nos coadyuven en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano. Si no tenemos un adecuado plan de desarrollo, los recursos federales se escatiman por causa de esa situación”.

“Debemos continuar con la reglamentación, pues de forma supletoria utilizamos la reglamentación de Solidaridad. Tulum es diferente en muchas cosas a Playa del Carmen, por las características. Tenemos tres zonas: una urbana, una semiurbana y una rural. Tiene que ser un Plan de Desarrollo Urbano a la medida de Tulum”.

Expresó que el turismo debe ser sustentable, y así lo prevé como tal en este eje rector que propone.

“Tulum es un paraíso, y donde haya prohibición expresa de la ley, pues tenemos que respetar. Yo voy a ser uno de ellos: si la ley establece que aquí no puede haber desarrollo, no va a haber desarrollo, porque vivimos del mangle, de la flora y de la fauna tan hermosa que tiene este municipio”, expuso.

Finalmente, recalcó que su discurso es integrador, por lo que respetará el puesto de trabajo en el Ayuntamiento a todas aquellas personas que cuenten con la capacidad para desempeñarse en las funciones que les han sido encomendadas.

“No voy a correr a gente del municipio. Porque andan diciendo que llegando yo, voy a correr a todos. Eso es una mentira. Yo no voy a correr a personas que ya estén capacitadas, nada más porque yo no las contraté. Eso es absurdo. Toda la gente que tenga capacitación y tenga un puesto, va a conservar ese puesto”, ratificó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal