Ir al contenido principal

Chichén Itzá maravilla al Presidente de China

Acompañado por el mandatario federal, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, Xi Jinping recorrió la antigua ciudad de los Itzáes Tinum, Yucatán.- La voz del caracol y el sonido del tunkul recibieron a los visitantes. Guiados por la música de los ancestros mayas y las danzas que evocaron el esplendor de la morada de los Itzáes, se dirigieron al centro de la explanada donde el Castillo de Kukulcán atestiguaría el encuentro entre el Presidente de China,  Xi Jinping, el de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el corazón de esta milenaria ciudad.

Junto con sus esposas, Peng Liyuan, Angélica Rivera de Peña y Sarita Blancarte de Zapata,  así como secretarios de Estado, los funcionarios admiraron la Plaza de las Mil Columnas, la Plataforma de Venus y el  edificio de Juego de Pelota, lugar que enmarcó una representación alusiva a este ritual.

Durante la visita que se prolongó más de una hora, los mandatarios observaron la imponente pirámide,  escenario de los equinoccios de invierno y primavera, y una de las siete maravillas del mundo moderno.

"Qué mejor espacio para sellar este acuerdo de buena amistad, de buena relación entre México y China, que aquí en esta belleza que México proyecta al mundo y además con una gran coincidencia, siendo dedicado este templo a la serpiente. El Presidente me decía que en el calendario chino él tiene el signo de la serpiente y eso es una señal del futuro promisorio entre México y China", expresó el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en una breve entrevista a los medios de comunicación.

Flanqueados por integrantes de sus respectivas comitivas, los Presidentes y el Gobernador caminaron hasta llegar al Templo de los Guerreros y tras escuchar la explicación proporcionada por el encargado del proyecto de Chichén Itzá, José Huchim Herrera, que refirió que dicha edificación es un homenaje a los hombres más valientes de la desaparecida comunidad de los Itzáes, se dirigieron a uno de los costados del Templo de Kukulcán.

En ese sitio parejas ataviadas con el traje regional -guayabera, paliacate rojo y sombrero para los hombres y ternos multicolor en punto de cruz, para las mujeres- hicieron gala de su talento en "La danza de las cintas", propiciando el aplauso de los asistentes al ver el tejido que con ritmo formaron.

Los acordes de la Banda Musical del Estado dieron vida a la jarana "Aires del Mayab", que marcó la conclusión de esta visita, donde más de 380 artistas dieron muestra de la riqueza cultural que prevalece en Yucatán.

Antes de retirarse de esta metrópoli maya, el Presidente Peña Nieto mencionó que se esperan buenas noticias para afianzar proyectos en materia de infraestructura, tecnología e industria automotriz con el país oriental.

"Queremos encontrar beneficios mutuos. La divisa es que ambas naciones ganen. Parte del esfuerzo que hacemos están dirigidos a elevar la competitividad para estar a la altura de mercados tan demandantes como el de China", acotó.

Estuvieron presentes en el recorrido, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Rafael de Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También asistieron Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación; Emilio Gamboa Patrón, senador y  Francisco Pérez Rico, Comandante de la IX Zona Naval, entre otros.

Fotos: Difusión

1 2 3 4 5

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes