Ir al contenido principal

Capacitan a empleados para proteger a turistas en caso de huracán

Con la finalidad de brindar una mayor seguridad y proteger a los turistas, la Dirección de Turismo impartió cursos capacitación al personal de hoteles sobre las medidas a seguir en caso de que se presente un huracán en la actual temporada Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de brindar una mayor seguridad y proteger a los turistas, la Dirección de Turismo impartió cursos capacitación al personal de hoteles sobre las medidas a seguir en caso de que se presente un huracán en la actual temporada.

En ese sentido, la directora Ana Laura Peña San Román, indicó que los cursos se desarrollaron en dos vertientes, la primera sobre el sistema de alertas de huracán y la segunda sobre el Servicio de Localización de Turistas, el cual tiene por objetivo llevar un registro puntual de los visitantes y los lugares donde son trasladados cuando se da un aviso de huracán.

Los cursos fueron impartidos por la Dirección de Protección Civil y la de Turismo a hoteles con mas de cien habitaciones, explicando a los responsables de brindar atención a los turistas que en Tulum se aplica el criterio de que la zona de playas va una alerta adelante debido a los frecuentes fallas en telecomunicaciones, por lo que cuando se emite la alerta amarilla deben de proceder a evacuar de inmediato a las personas hospedadas hacia los refugios o bien hacia otros destinos.

Muchas personas toman la decisión de retornar a sus países de origen, indicó, pero debe de explicárseles que muchas veces se satura el Aeropuerto Internacional de Cancún y que no es un lugar seguro en caso de contingencias ambientales, por lo que se les debe recomendar mejor acudir a un refugio o bien dirigirse hacia otro destino turístico.

En otro orden de ideas, recordó que durante el huracán Ernesto se registraron muchas fallas en el servicio de telecomunicaciones pero se logró movilizar y proteger a poco mas de 3 mil turistas. Ahora, para evitar ese tipo de emergencias a la zona costera se le aplica el tratamiento de isla, es decir en el sistema de alertas van una adelante.

En relación a los cursos de capacitación dijo que iniciaron el 3 de julio y que en los hoteles grandes se tuvieron que impartir por espacio de tres días.

Para este temporada dijo que se esperan niveles de ocupación entre el 80 y 85 por ciento. “Algunos hoteles como el Bahía Príncipe tienen 3 mil 500 habitaciones, es decir, a veces tienen 10 mil huéspedes que comparativamente representa la tercera parte de la población del municipio, por eso era importante que se les brindaran los cursos de capacitación”.

En cuanto al numero de personas capacitadas en contingencias ambientales o hidrometeorológicas, comentó que fueron un total de 398 y son básicamente de relaciones públicas y de atención directa al turista.

Destacó que la capacitación se llevo a cabo también en los dos hoteles de Akumal y se integró también ahí el Subcomité Operativo Especializados en Fenómenos Meteorológicos por lo que puede decirse que están en condiciones óptimas para hacer frente a cualquier eventualidad ambiental.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida