
—Por indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo, ese fenómeno hidrometeorológico se mantiene monitoreado las 24 horas del día —dijo—. Esta mañana la tormenta tropical se ubicó aproximadamente a mil 100 kilómetros al este-sureste de Barbados, con desplazamiento al Oeste a razón de 43 kilómetros por hora.
Las proyecciones indican que en los próximos días tendrá su trayectoria girará hacia el Oeste-Noroeste, sin entrar aún al Mar Caribe.
Rodríguez Hoy explicó que, conforme a lo establecido en el SIAT, la Alerta Azul (peligro mínimo) se activó como medida preventiva.
—Cuando se forma algún sistema tropical, ya sea en el Atlántico, Golfo de México o Mar Caribe, se emite la Alerta Azul, que refiere peligro mínimo, como medida preventiva y para seguir el protocolo del SIAT de la Secretaría de Gobernación —reiteró.
El funcionario hizo un llamado a la población a mantener la calma y explicó que las precipitaciones pluviales que se registran en gran parte del territorio estatal, principalmente en la Zona Norte, son consecuencia de los remanentes de un canal de baja presión o vaguada sobre la parte sur del Golfo de México, lo que también favorece la entrada de aire marítimo tropical.