Tulum, Quintana Roo.- Al declarar por concluido el operativo vacacional Verano Seguro 2013, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, agradeció la participación y la cobertura de todas instituciones participantes por lograr materializar el interés de que los turistas y visitantes se sintieran seguros.
Precisó que a pesar de que no se logró el saldo blanco a causa de algunos decesos por sumersión y por tres decesos en un accidente automovilístico, los cuerpos de seguridad trabajaron coordinadamente y se esforzaron para preservar vidas y prevenir accidentes.
En sentido, destacó que se extremó la vigilancia y todas las corporaciones e instituciones asumieron su responsabilidad en el cuidado de los vacacionistas.
Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de hoteles para que contraten guardavidas porque la responsabilidad del Ayuntamiento es cuidar a los bañistas en las playas públicas, “y en esas áreas públicas asumimos nuestra responsabilidad a plenitud”, aseguró.
En consecuencia, anunció que los salvavidas en las playas públicas contarán ahora con torres de vigilancia, toda vez que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas autorizó ya su construcción.
Por otro lado, destacó que en materia de seguridad, el municipio ha registrado grandes avances tanto en cantidad como en calidad, y hoy los ciudadanos nuevamente confían en la policía.
A su vez el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Diddier Vázquez Méndez, precisó el total de decesos en la temporada vacacional ascendió a 9, seis por ahogamiento y 3 en un accidente automovilístico. El número de accidentes en total fue de 66.
En el renglón de comisión de delitos federales sólo se registró uno y se trató de un individuo que fue remitido a la Procuraduría General de la República por depredar un nido de tortuga.
En su oportunidad, la directora de Protección Civil, Aida Leal Valencia, agradeció a todas las personas e instituciones participantes en el operativo Verano Seguro 2013 y subrayó que los salvavidas a su cargo realizaron 32 rescates de bañistas.