Ir al contenido principal

La lactancia coadyuva al desarrollo de la personalidad y autoconfianza del recién nacido

Del 1 al 7 de agosto, la “Semana mundial de la lactancia materna” bajo el lema: “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno” Chetumal, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de priorizar las acciones para el desarrollo sano de la niñez quintanarroense, los Servicios Estatales de Salud intensificaron la promoción de la lactancia materna como la práctica fundamental para el aporte de los nutrimentos necesarios para los recién nacidos, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto —explicó— que la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, en este año se celebra bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”, con el objetivo promover y fortalecer el arraigo de costumbres y prácticas maternas como la lactancia, ya que la leche materna además de las bondades nutricionales coadyuva a estrechar los lazos afectivos con los pequeños.

—La leche materna es el alimento más completo porque proporciona al lactante todos los nutrientes y los líquidos que necesita desde su nacimiento hasta los 6 meses y de manera continuada hasta los dos años o más, práctica que disminuye el riesgo de enfermedad, malnutrición y muerte —dijo.

Señaló que al respecto, durante esta semana de la lactancia materna en los Centros de Salud y/o Consultorios del Primer Nivel de Atención de los Servicios Estatales de Salud se impartirán talleres  teóricos prácticos de capacitación,  sobre promoción y apoyo de la lactancia materna para todo el personal.

También agregó que se realizará un importante esfuerzo para la captación de las embarazadas, las que, desde su primer control, recibirán asesoramiento e información amplia sobre aspectos vinculados con la alimentación natural de su futuro hijo, así como de las posibilidades de seguir amamantando aún luego de retornar al trabajo.

El titular de salud en el Estado indicó que en los sucesivos controles prenatales se resaltará la importancia del establecimiento de un contacto precoz madre-hijo antes de la primera hora de vida, como componente fundamental de las acciones de apoyo a la lactancia materna.

Resaltó también la importancia del amamantamiento a libre demanda, día y noche, ya que es un hecho normal que durante los primeros meses de vida el bebé, requiere alimentarse muy frecuentemente (hasta 12 ó más veces por día).

En este sentido subrayó que en las unidades de salud de la SESA también se fomenta la creación de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

El Secretario Estatal de Salud invitó a todas las madres y mujeres embarazadas a otorgar la lactancia materna a sus recién nacidos, ya que aporta una mejor nutrición, previene la obesidad, las infecciones.

“La lactancia materna también contribuye a reafirmar la importancia del vínculo madre-hijo, y al desarrollo óptimo de su personalidad y autoconfianza y desaconsejo si el bebé amamanta, el uso de chupetes y biberones así como de otros objetos artificiales de succión por considerar que estos elementos constituyen para el niño un inadecuado reemplazo de la presencia materna”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento