Ir al contenido principal

Repararán el camino a Punta Allen

El alcalde Martín Cobos pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas participar en el mantenimiento del camino de terracería “por ser quienes cobran el ingreso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an” Tulum, Quintana Roo.- Al dar el banderazo de inicio de la reparación y mantenimiento del camino a Punta Allen, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, indicó que los trabajos se realizarán con la suma de esfuerzos de empresarios, del Gobierno del Estado, de la comunidad de Rojo Gómez y del Ayuntamiento.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento invertirán 2 millones de pesos, los pobladores de Punta Allen colaborarán con parte de la gasolina, en tanto que el empresario Jorge Portilla Mánica colaborará con la maquinaria y equipo.

Vamos a hacer un trabajo en equipo, dijo el Presidente, para luego agregar que Punta Allen es una de las comunidades del municipio que más turistas recibe, al ser visitada por más de 82 mil 500 personas de diversas nacionalidades.

En otro orden de ideas, pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas participar en el mantenimiento del camino de terracería “por ser quienes cobran el ingreso a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”.

Dicho camino ha sido reparado en la actual administración municipal en tres ocasiones y tiene una extensión de cerca de 50 kilómetros, y por él se transportan mercaderías para Punta Allen, que por las pésimas condiciones de la terracería elevan el costo de los productos. Es por ello que Cobos Villalobos ha venido insistiendo en que Amigos de Sian Ka´an, la CONANP y prestadores de servicios “pongan su granito de arena para que se le dé mantenimiento permanente”.

Propuso también que se regule la velocidad de los Jeeps que ingresan diariamente a la Reserva “porque está comprobado que la velocidad alta daña la terracería casi tanto como las lluvias”.

Por cierto, se estima que de las diez agencias turísticas ingresan cada una cerca de 20 vehículos y no dejan beneficio fiscal alguno a Tulum por estar ubicadas en Cancún y Playa del Carmen.

Cabe mencionar que también por esta vía son sacadas cada temporada de captura de langosta cerca de 83 toneladas, entre los meses de julio y septiembre, razón por la cual uno de los gestores más activos fue Juan Carlos Rendón, quien encabeza las cooperativas instaladas en Punta Allen.

La delegada de la comunidad de Rojo Gómez, como también se llama a Punta Allen, María de la Cruz Mendoza Mendoza, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y al presidente Martin Cobos Villalobos, el esfuerzo que realizan para reparar el camino y pidió que se le brinde mantenimiento permanente.

A su vez el director de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia, explicó que el total de la superficie a reparar es de aproximadamente 336 mil metros cuadrados, cerca de 50 kilómetros lineales, los cuales no pueden ser pavimentados por las restricciones ambientales de la Reserva.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida