Ir al contenido principal

Tribunal da luz verde al proyecto Dragon Mart

El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, resolvió a favor de que el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgue la licencia para que se desarrolle el polémico proyecto Dragon Mart
Cancún, Quintana Roo.- Durante el transcurso de la noche de este martes se dio a conocer que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, resolvió a favor de que el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgue la licencia para que se desarrolle el polémico proyecto Dragon Mart.

La Dirección de Asuntos Jurídicos informó que recibió una notificación de la sentencia donde el Tribunal declara que el proyecto Dragon Mart cumple con toda la normatividad municipal vigente, motivo por el cual ordena a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología conceder la licencia de construcción para que se desarrolle el centro de exhibición de productos principalmente chinos, el cual estaría ubicado en el sur de Cancún.

De acuerdo con la sentencia, que se desprende del juicio SCA/A/109/3013, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde perredista Julián Ricalde, no contestó durante el tiempo que establece la ley a la solicitud promovida por los inversionistas del proyecto, cuyo mayor capital proviene del país asiático, motivo por el cual se actualiza en sentido positivo la figura jurídica conocida como afirmativa ficta, la cual alude al silencio o inactividad, en este caso del Gobierno Municipal, para resolver la solicitud de los empresarios, siendo que la notificación que emitió la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología sobre la resolución que denegaba los permisos por considerar que el proyecto violentaba el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), no se realizó en los términos previstos por la norma municipal que así lo prevé.

El proyecto Dragon Mart ha generado polémica en los últimos meses, pues además del Gobierno Municipal, grupos ambientalistas, sociedades civiles, intelectuales, universitarios y comerciantes se oponen a la construcción de este espacio, afirmando que el proyecto generaría una competencia desleal en detrimento de los productores locales, sumado a que generaría un descomunal daño al ecosistema.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que analiza presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Representarán a los aluxes mayas en pintura

Chetumal, Quintana Roo.- Bajo el título de Deidades, gobernantes y aluxes , el pintor César Antonio Ventura concebirá una serie plástica de diez obras en 2013 y para ello ha recibido el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Quintana Roo. Con estos estímulos, el gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo pone de relieve su coherente política cultural, que en la práctica cristalizan con buenos resultados la secretaria de Cultura, Lilián de Jesús Villanueva Chan y su equipo de trabajo: darle cauce al arte que revela identidad. Según el artista plástico, galardonado con ochenta mil pesos en la categoría de creadores con trayectoria: “Mi proyecto nombrado Deidades, gobernantes y aluxes es la realización de una modesta interpretación visual y gráfica de ciertos legados importantes de nuestro misticismo maya". “Nuestros dioses, reyes o espíritus mayas han regido por siempre y han dictado dónde se ubican los umbrales del ser y del cosmos....

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros