Ir al contenido principal

Avanza construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida

En la obra se invierten 145 mdp para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Mérida, Yucatán.- La construcción de infraestructura y el equipamiento idóneo para la aplicación concreta del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, significa un paso firme y emblemático para la consolidación de la justicia en Yucatán, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al supervisar la edificación del nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida.

Durante la visita a la obra, ubicada en el Sur de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este proyecto, en el que se invierten recursos por 145 millones de pesos, es un reto fundamental y de gran relevancia para lograr una infraestructura que esté íntimamente ligada al funcionamiento de dicho Sistema de Justicia en el estado.

"La obra también significa un paso firme y emblemático para la consolidación de la justicia en Yucatán como un modelo destacable a nivel nacional", afirmó el mandatario ante abogados, notarios, jueces, magistrados, empleados del Poder Judicial, líderes de cámaras empresariales y autoridades estatales.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que el edificio estará listo el próximo año, ya que cuenta con el 100 por ciento de la cimentación y la renivelación está casi lista.

Durante la supervisión, también se informó que la primera etapa contará con un acceso para jueces, vestíbulo principal, salas de espera e información, seis para testigos, cuatro cabinas de grabación, seis para labores de mediación, cinco elevadores y baños públicos.  

Asimismo, habrá estacionamientos públicos y privados, así como áreas de trabajo para empleados del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y del Instituto de la Defensa Pública. También se indicó que por ahora trabajan en la obra 377 personas, número que ascenderá a 500.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, indicó que dicho Centro es una demostración de que cuando los Poderes públicos y las instituciones se coordinan, es posible alcanzar resultados extraordinarios.

“Reconocemos el apoyo del Ejecutivo estatal para terminar de implementar el nuevo Sistema de Justicia, mediante un espacio para la justicia penal oral que sitúa nuestra infraestructura a la altura de las mejores, no solamente del país sino en el concierto internacional”, señaló el magistrado.

En su oportunidad, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, además de destacar que la obra es representativa del Sureste del país, indicó que en el transcurso del mes de junio del próximo año  ya se estará aplicando el nuevo Sistema Justicia penal Acusatorio y Oral en toda la entidad.
Tras el acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes recorrieron el área de construcción, donde pudieron constatar la colocación de los cimientos, así como los avances de construcción del túnel que conectará la obra con el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el diputado local, Jorge Sobrino Argáez; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Edgar Conde Valdez.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal