Ir al contenido principal

"El fin de semana se estarían dando los despidos": Roberto Borge, en relación a paro magisterial

Señala Roberto Borge que, conforme a la Ley General de Servicio Docente, se procederá al despido por abandono e incumplimiento de labores contra los maestros que se mantienen en la postura de no retornar a las aulas Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, conforme a lo establecido en la Ley General de Servicio Docente, las autoridades educativas comenzaron a levantar actas administrativas a los maestros que incumplieron su compromiso de reanudar ayer las clases en todo el Estado.

—La nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, nos faculta para sancionar a los maestros que no cumplan su trabajo —subrayó—. Si ellos se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono de trabajo.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que su gobierno dio muestra de total compromiso por llegar a acuerdos con los maestros. “Con sus representantes se acordó que ayer martes 17 se reanudarían las clases”, expresó.

—Nuestra postura ha sido, invariablemente, la de tender la mano a los maestros para buscar juntos opciones para su inconformidad —explicó—. A pesar de eso y del llamado para que en sus manifestaciones se conduzcan con apego a la ley, respeten los derechos de terceros, las instalaciones estratégicas y, sobre todo, al turismo, principal actividad económica del Estado, los maestros se mantienen en la intransigencia.

Asimismo, dijo que a pesar de que los quintanarroenses han mostrado su rechazo a manifestaciones violentas y al bloqueo a carreteras, un grupo de maestros paristas insiste en ese tipo de actos, como ocurrió hoy en el bulevar Colosio y la avenida López Portillo, ambos en Cancún.

El Gobernador insistió en que los maestros pueden retornar a las aulas y cumplir su obligación de impartir clases, sin que eso limite su libertad de expresar su inconformidad en sus horas libres, sin afectar la educación de los niños y jóvenes.

Roberto Borge aseguró que, por esa razón, de inmediato comenzará la aplicación de la Ley General de Servicio Docente, que faculta al Gobierno del Estado, encargado de pagarles por dar clases, para aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

—De ninguna manera eso implica cerrarnos a la búsqueda de soluciones y alternativas —aclaró—. Mi gobierno se mantiene abierto al diálogo y fiel al compromiso con la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses, de modo que haremos lo necesario para garantizar la reanudación de las clases, a fin de no causar mayor afectación a la educación.

Por último, manifestó que hará todo lo que la ley le permita en defensa de la industria turística, una actividad contra la que nadie debe atentar en Quintana Roo porque de ella dependen miles de familias en el Estado y el futuro de los niños y jóvenes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento