Ir al contenido principal

Retornan a clases maestros y alumnos en Quintana Roo

Las clases iniciaron de manera normal en Chetumal, así como en los demás municipios de la entidad, afirmó la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, al señalar que desde las primeras horas de ayer tuvo reportes de que los maestros acudieron a sus centros de trabajo para reanudar las clases Chetumal, Quintana Roo.- Las clases iniciaron de manera normal en Chetumal, así como en los demás municipios de la entidad, afirmó la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, al señalar que desde las primeras horas de ayer tuvo reportes de que los maestros acudieron a sus centros de trabajo para reanudar las clases que por poco más de tres semanas se mantuvieron ausentes por el paro laboral.

La funcionaria estatal destacó que los maestros quintanarroenses están trabajando para cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno Estatal y manifestó su satisfacción que, tras ese período de conflicto laboral, las niñas, los niños y jóvenes del nivel básico están tomando clases y continuando con su formación académica.

En este sentido, Sara Latife Ruiz Chávez señaló que unos 293 mil 891 alumnos quintanarroenses volvieron ayer a las aulas tras el levantamiento del paro magisterial de los docentes inconformes con la Reforma Educativa.

Indicó que por las mil 934 escuelas de los tres niveles de educación básica, comprendidos por preescolar, primaria y secundaria ubicadas en los municipios que conforman Quintana Roo, realizaron la ceremonia cívica de cada lunes.  

Detalló que los 51 mil 528 niños corresponden al nivel preescolar; 173 mil 216 al nivel primaria y 69 mil 147 al nivel secundaria regresaron de manera entusiasta a las aulas. Los maestros que reanudaron sus labores son 13 mil 287, siendo el número total de maestros adscritos a la Secretaría de Educación.

En Tulum

En Tulum se reportó que las clases se restablecieron en su totalidad, luego de que maestros de este municipio se unieran al paro laboral contra la Reforma Educativa.

De esta forma, con el regocijo de sus padres, los alumnos tulumenses pudieron retornar a las aulas desde ayer lunes.

Ahora sólo falta ver de qué forma los maestros recuperarán las horas perdidas de clase. En principio, se ha señalado que, mediante un acuerdo con los padres de familia, podrían aumentar las horas diarias o también impartir clases los fines de semana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento