Ir al contenido principal

Construirán laboratorio de genética forense en Chetumal

Entre las aplicaciones que tendrá este laboratorio están la identificación de cadáveres, extracción de perfiles de ADN de indicios localizados en escenas de crimen y apoyo a los Juzgados Familiares en casos de paternidad Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción del Laboratorio de Genética Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que se invertirán 23 millones de pesos que aportarán los gobiernos del Estado y Federal.

—Con este laboratorio la Procuraduría de Justicia tendrá más herramientas para el esclarecimiento de hechos delictivos —dijo—. Por otro lado, también brindará servicios a la ciudadanía a costos menores que los de cualquier laboratorio privado.

Luego de comentar que el edificio de dos niveles se construirá en esta ciudad y contará tecnología avanzada y personal calificado, el jefe del Ejecutivo manifestó que la obra comenzará este mismo año, una vez que se liberen los recursos correspondientes.

Incluso, explicó que la Procuraduría de Justicia del Estado ya empezó a capacitar al personal que estará a cargo de la operación del Laboratorio de Genética Forense, que contará con  extractor, secuenciadores y ultracongeladores.

—Con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vamos a continuar la modernización de la Procuraduría de Justicia del Estado, no sólo para brindar a los ciudadanos mejor servicio y atención, sino también para ganar eficiencia en las labores de investigación y evitar que los delitos queden impunes —comentó.

Roberto Borge señaló que eso es necesario para fortalecer la confianza de la gente en las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia.

A su vez, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres explicó que el Laboratorio de Genética Forense se construirá en un área de 200 metros cuadrados, en el lugar donde actualmente se encuentra el Servicio Médico Forense, en la colonia Solidaridad.

—Este laboratorio, dotado con termosilador, un instrumento usado en biología molecular, permitirá realizar estudios de ADN —añadió.

El procurador García expuso que entre las aplicaciones que tendrá este laboratorio están la identificación de cadáveres, extracción de perfiles de ADN de indicios localizados en escenas de crimen y apoyo a los Juzgados Familiares en casos de paternidad.

Por último, agradeció el apoyo del Gobernador, quien ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte la elaboración del proyecto ejecutivo e iniciar la construcción de la obra lo más pronto posible.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas