Ir al contenido principal

Construirán laboratorio de genética forense en Chetumal

Entre las aplicaciones que tendrá este laboratorio están la identificación de cadáveres, extracción de perfiles de ADN de indicios localizados en escenas de crimen y apoyo a los Juzgados Familiares en casos de paternidad Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción del Laboratorio de Genética Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que se invertirán 23 millones de pesos que aportarán los gobiernos del Estado y Federal.

—Con este laboratorio la Procuraduría de Justicia tendrá más herramientas para el esclarecimiento de hechos delictivos —dijo—. Por otro lado, también brindará servicios a la ciudadanía a costos menores que los de cualquier laboratorio privado.

Luego de comentar que el edificio de dos niveles se construirá en esta ciudad y contará tecnología avanzada y personal calificado, el jefe del Ejecutivo manifestó que la obra comenzará este mismo año, una vez que se liberen los recursos correspondientes.

Incluso, explicó que la Procuraduría de Justicia del Estado ya empezó a capacitar al personal que estará a cargo de la operación del Laboratorio de Genética Forense, que contará con  extractor, secuenciadores y ultracongeladores.

—Con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto vamos a continuar la modernización de la Procuraduría de Justicia del Estado, no sólo para brindar a los ciudadanos mejor servicio y atención, sino también para ganar eficiencia en las labores de investigación y evitar que los delitos queden impunes —comentó.

Roberto Borge señaló que eso es necesario para fortalecer la confianza de la gente en las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia.

A su vez, el procurador general de Justicia, Gaspar Armando García Torres explicó que el Laboratorio de Genética Forense se construirá en un área de 200 metros cuadrados, en el lugar donde actualmente se encuentra el Servicio Médico Forense, en la colonia Solidaridad.

—Este laboratorio, dotado con termosilador, un instrumento usado en biología molecular, permitirá realizar estudios de ADN —añadió.

El procurador García expuso que entre las aplicaciones que tendrá este laboratorio están la identificación de cadáveres, extracción de perfiles de ADN de indicios localizados en escenas de crimen y apoyo a los Juzgados Familiares en casos de paternidad.

Por último, agradeció el apoyo del Gobernador, quien ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte la elaboración del proyecto ejecutivo e iniciar la construcción de la obra lo más pronto posible.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre