Ir al contenido principal

Conviven mexicanos con difuntos, pero no libran supersticiones

Entre tradiciones, supersticiones y premoniciones los mexicanos conviven con sus difuntos y les presentan ofrendas el Día de Muertos; pero temen al infierno, creen en el purgatorio y en el cielo México (Notimex).- Entre tradiciones, supersticiones y premoniciones los mexicanos conviven con sus difuntos y les presentan ofrendas el Día de Muertos; pero temen al infierno, creen en el purgatorio y en el cielo, y para librarse de males se ayudan igual con una imagen religiosa que con una pata de conejo como amuleto y evitan un gato negro.

Entre una muestra representativa, de cada diez encuestados ocho dicen que la gente en México es supersticiosa, cuatro aseguran que los espíritus de sus seres queridos los cuidan desde el más allá, aunque igual proporción lo considera falso y tres creen que un niño que fallece sin haber sido bautizado quedará fuera del cielo.

Las creencias son variadas, pero el cielo, el infierno y el purgatorio existen para 57 por ciento de los mexicanos consultados por GCE / Kaleydoscopio, aunque 35 por ciento lo considera falso y el resto prefirió callar.

Pero 46.6 cree que un espíritu lo cuida contra igual porcentaje que se muestra escéptico y una mínima parte que mejor no opina; además, 34 por ciento da como cierto que el demonio existe y toma el alma, contrario a la opinión de 57 por ciento que lo niega y 9 que mejor ni habla.

La tradición del Día de Muertos en México alcanza grandes proporciones y es reconocida incluso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para la fecha, es creencia que el espíritu del ya fallecido regresa a visitar a sus seres queridos, quienes para la ocasión preparan altares donde colocan alimentos que degustarán una vez que se levanta esa ofrenda.

Un gusto que sin embargo es insuficiente para que 20 por ciento de la población supere sus miedos a lo sobrenatural, de acuerdo con los resultados de la encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) vía telefónica en 800 hogares distribuidos en el país.

Así, de cada diez consultados dos dijeron haber tenido alguna experiencia sobrenatural, como fantasmas o ruidos extraños; en tanto que los ocho que no la han vivido atribuyen esas sensaciones a la ignorancia (56 por ciento), la tradición (16), y en menor proporción a la familia, la magia, la religión o los amigos.

Pero resulta que la gran mayoría evita situaciones que considera de "mala suerte": 15 por ciento jamás pasa debajo de una escalera, 8.3 nunca tira sal al suelo, para 4.8 quebrar un espejo le traería siete años de salación y para 3.5 por ciento es de mal agüero ver un gato negro.

Además, 1.9 por ciento evita salir en martes 13 o viernes 13, situación que se agrava para 2.3 por ciento del total de encuestados que consideran todas esas acciones como de mala suerte.

Sin embargo, pese al grado de superstición en el mexicano, nueve de cada diez consultados aseguraron que nunca han recurrido a una bruja o chamán para aliviar sus males; aunque en el caso de una "limpia" para mejorar la proporción fue de dos que sí lo han hecho por ocho que lo descartan.

Esta última cifra coincide con la de quienes han tenido alguna experiencia sobrenatural, misma que clasifican en ruidos extraños (37 por ciento de los casos), fantasmas (21.9), deja vu ?sentir que vive algo que ya vivió- (17.5), sueños premonitorios (13.8), o alguna otra aventura sensorial.

Y entre quienes se creen vulnerables (uno de cada diez mexicanos), un amuleto es el remedio para librarse de males, y ahí están una medalla, una estampa de un santo o virgen, una moneda, una pata de conejo o una fotografía.

Pero en el imaginario colectivo, para 46 por ciento hay buena suerte en general entre los mexicanos, para ocho hay mala fortuna y para 21 no una ni otra.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento