Ir al contenido principal

Desaparece la Secretaría de Cultura y pasa a formar parte de la Secretaría de Educación

Este martes se concretó la fusión de la Secretaría de Cultura con la de Educación Chetumal, Quintana Roo.- La secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruíz Chávez, informó que a partir de hoy la Secretaría de Cultura pasó a formar parte de la estructura de la dependencia a su cargo a nivel de Subsecretaría, como parte de la estrategia de reingeniería administrativa implementada por el Gobierno del Estado.

Lo anterior es en cumplimiento de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, aprobada por el Congreso del Estado, por lo que a partir de esta fecha esa dependencia se convierte en Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En ese sentido, la responsable de la política educativa en el Estado garantizó que habrá continuidad en las labores de gestión de recursos y uso adecuado de los mismos porque “no hay que perder de vista que la Secretaría de Cultura en el corto plazo ha dado excelentes resultados”.

Destacó que el compromiso es que se siga desarrollando un esquema de trabajo que hasta ahora ha sido eficiente, ya que la reingeniería propuesta por el Ejecutivo Estatal permitirá impulsar de una mejor manera las actividades culturales y de conocimiento en Quintana Roo.

Señaló que dentro del esquema del Gobierno estatal, en su Plan de Desarrollo, se encuentra un eje llamado “Apropiación Social del Conocimiento”. Este eje esquematiza acciones para la innovación tecnológica y la promoción de la cultura en Quintana Roo, a través de diferentes medios, y en este sentido tanto personal de Cultura como de Educación han trabajado muy fuerte.

Tan sólo en el mes de septiembre se realizaron un total de 17 actividades culturales, en las que destacan presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, teatrales, de cine, conciertos, entre otras, pero siempre en coordinación con fundaciones y personal de Educación y Cultura, comentó.

Indicó que desde su creación, el organismo de Cultura ha conseguido una cantidad de recursos muy importante para actividades que tienen que ver con el desarrollo de las artes y el reforzamiento de la identidad.

“Desde Manuel Valencia, hasta hoy con Lilián Villanueva se impulsaron proyectos trascendentales como el Festival de Cultura del Caribe, la adecuación de espacios y casas de cultura, y mi obligación es reforzar la gestión y seguir impulsando más proyectos”, añadió.

Finalmente, mencionó que la reingeniería administrativa ha sido diseñada para generar recursos importantes para el mantenimiento y modernización de infraestructura, como en Cancún, donde existe la instrucción expresa del Gobierno del Estado para adecuar los espacios culturales en función de la educación y cultura en Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa