Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros
Tulum, Quintana Roo.- El pasado lunes, con la presencia del presidente municipal David Balam Chan, dio inicio la feria en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, que tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros.

Dicha feria, que durará una semana, tendrá entre sus actividades la oficialización de misas, bailes tradicionales, vaquerías durante las tardes y bailes modernos por las noches.

Previo a la ceremonia inaugural, en la Cancha Maya los asistentes pudieron apreciar la presentación de danzantes ataviados con plumas y caracoles que se sumaron a la celebración de esta feria tradicional que se realiza dos veces por año.

En su discurso, el alcalde David Balam se dirigió a los dignatarios y al público asistente en idioma maya y posteriormente lo hizo en español.

“Quiero agradecer a todos ustedes, a Nicasio (Canché), a don Víctor (Balam), a los regidores que nos acompañan, a toda la gente. Les decía yo en maya que no se nos olviden estas tradiciones, estas costumbres que tenemos en Tulum. La gente que va llegando al municipio, muchas veces no sabe dónde empezó Tulum, dónde empezó la población, y es aquí (Centro Ceremonial Maya) el centro. Invitar a la gente a que conozcan nuestras raíces, sobre todo dónde arrancó la población que hoy es una ciudad y un municipio”, expresó, para exhortar a los dignatarios y a todos los mayas a transmitir a sus hijos las costumbres que han adquirido de sus ascendientes.

A la inauguración de la feria acudieron, además del alcalde David Balam y su esposa Evangelina Poot de Balam, la primera y quinta regidora, Fanny Gallegos Sánchez y Leny María de los Ángeles Chi Dzul, respectivamente. También estuvieron presentes: Víctor Mas Tah, director de Desarrollo Económico; Jorge Portilla Mánica, director de Turismo; el síndico municipal, Armando Angulo Cáceres, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos