Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros
Tulum, Quintana Roo.- El pasado lunes, con la presencia del presidente municipal David Balam Chan, dio inicio la feria en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, que tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros.

Dicha feria, que durará una semana, tendrá entre sus actividades la oficialización de misas, bailes tradicionales, vaquerías durante las tardes y bailes modernos por las noches.

Previo a la ceremonia inaugural, en la Cancha Maya los asistentes pudieron apreciar la presentación de danzantes ataviados con plumas y caracoles que se sumaron a la celebración de esta feria tradicional que se realiza dos veces por año.

En su discurso, el alcalde David Balam se dirigió a los dignatarios y al público asistente en idioma maya y posteriormente lo hizo en español.

“Quiero agradecer a todos ustedes, a Nicasio (Canché), a don Víctor (Balam), a los regidores que nos acompañan, a toda la gente. Les decía yo en maya que no se nos olviden estas tradiciones, estas costumbres que tenemos en Tulum. La gente que va llegando al municipio, muchas veces no sabe dónde empezó Tulum, dónde empezó la población, y es aquí (Centro Ceremonial Maya) el centro. Invitar a la gente a que conozcan nuestras raíces, sobre todo dónde arrancó la población que hoy es una ciudad y un municipio”, expresó, para exhortar a los dignatarios y a todos los mayas a transmitir a sus hijos las costumbres que han adquirido de sus ascendientes.

A la inauguración de la feria acudieron, además del alcalde David Balam y su esposa Evangelina Poot de Balam, la primera y quinta regidora, Fanny Gallegos Sánchez y Leny María de los Ángeles Chi Dzul, respectivamente. También estuvieron presentes: Víctor Mas Tah, director de Desarrollo Económico; Jorge Portilla Mánica, director de Turismo; el síndico municipal, Armando Angulo Cáceres, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Cumple primer aniversario el Centro de Equinoterapia de Tulum

Es el primero en Quintana Roo en brindar terapias a personas que padecen alguna discapacidad con la ayuda de personal altamente capacitado

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre