Ir al contenido principal

Enviará Peña Nieto en 2014 reforma para sistema de salud universal

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2014 se presentará la reforma para construir el Sistema Nacional de Salud Universal, que tiene como propósito garantizar a todos los mexicanos el acceso efectivo a los servicios de salud, de manera independiente de su condición social y laboral México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2014 se presentará la reforma para construir el Sistema Nacional de Salud Universal, que tiene como propósito garantizar a todos los mexicanos el acceso efectivo a los servicios de salud, de manera independiente de su condición social y laboral.

Durante la ceremonia del Día del Médico y el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud (SSA), el mandatario también informó que en los próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes.

Sostuvo que México está en posibilidad de hacer realidad el derecho a la protección a la salud consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política mexicana y para lo cual se planteó la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal.

El objetivo, explicó, es contar con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y más coordinación entre las distintas instituciones de salud del país.

"Hay que asegurar que la atención no esté fragmentada, debemos evitar duplicidades en la operación y el financiamiento y combatir la saturación de los servicios que afecta la oportunidad y la calidad que merecen los mexicanos", explicó el mandatario.

Recordó que por ello hace unas semanas instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que formule la propuesta de reforma del Gobierno de la República tendiente a construir el Sistema Nacional de Salud Universal.

Peña Nieto detalló que ese instrumento deberá garantizar a todos los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud.

Hizo énfasis en que la reforma se enfocará a fortalecer la rectoría de la SSA en la definición de la política nacional, promover un uso más eficiente de los recursos disponibles e impulsar la transparencia y la rendición de recursos destinados al financiamiento de los servicios de salud.

El Ejecutivo externó que sin duda será una de las principales "reformas transformadoras que habremos de presentar el próximo año que se sume a todas las reformas que hemos venido impulsando a lo largo de este año".

Remarcó que ese mecanismo será esencial para dar cabal cumplimiento al derecho a la protección de la salud, como el derecho humano que es.

No obstante llamó a la población a adoptar en la vida diaria prácticas saludables que "permitan prevenir las enfermedades crónicos no transmisibles como la diabetes o los padecimientos del corazón".

Recordó que por ello en los próximos días presentarán la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes que encomendó a la Secretaría de Salud hace unas semanas.

Luego de felicitar a los médicos en su día y reconocer los 70 años de la SSA, el presidente de la República entregó el Reconocimiento al Mérito Médico a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que para lograr el México próspero e incluyente es indispensable que todos los mexicanos puedan hacer efectivo su derecho a la protección a la salud, "derecho consagrado en nuestra Constitución".

El mandatario reiteró que el empeño del gobierno federal y la concentración de esfuerzos se enfoca a hacer realmente efectivos los derechos que consagra nuestra Carta Magna.

"A que dejen de ser sólo letra aspiracional y se conviertan en una realidad, se materialicen en un derecho efectivo en todos los mexicanos y el derecho a la salud es uno de los importantes".

Enlistó los avances alcanzados en materia de salud ante el esfuerzo institucional por décadas por el gobierno federal, como el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos.

Comparó que mientras en 1930 las personas vivían 34 años en promedio, en 1970 el indicador subió a 61 y en 2013 es de casi 76 años.

Enrique Peña destacó que "los logros alcanzados también se manifiestan en otros indicadores de salud poblacional".

Como uno de los más relevantes citó el descenso de la mortalidad infantil, ya que mientras hace siete décadas morían 150 niños por cada mil nacimientos en la actualidad esa cifra se ha reducido a 13, es decir a menos de una décima parte.

Aunque ello significa un logro, dijo, "no debemos aceptar que ningún niño muera por causas prevenibles".

Mencionó en sentido que "también se ha logrado controlar las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria y eliminamos la poliomielitis del territorio nacional".

De igual forma se ha dado paso a una nueva etapa de medicina preventiva y de promoción de la salud, con lo que "estamos mejor preparados para afrontar cualquier contingencia pues contamos con 22 mil unidades médicas y más de 270 mil doctores de instituciones públicas y privadas trabajando por la salud y por la vida de los mexicanos", remarcó el presidente de la República.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal