Ir al contenido principal

Firman convenio para reducir tarifa de barco en la ruta Cozumel-Playa del Carmen

La baja será del 10 por ciento, según el documento que se suscribió. Roberto Borge destacó que se cumple el compromiso firmado ante notario público por Enrique Peña Nieto el 16 de junio del año pasado
Cozumel, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suscribieron el Convenio de Entendimiento con empresas navieras para reducir la tarifa de transporte en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, que a partir de mañana tendrá una reducción del 10 por ciento, conforme al Compromiso Presidencial CG-168, primero de su tipo para Quintana Roo.

El documento, firmado en el salón didáctico del Museo de la Isla de Cozumel, también fue suscrito por Jesús Vega Arriaga, director general de Navegación Veracruzana; Roberto Chami Lizárraga, apoderado de Golfo Transportación; Marco Vinicio Javier Gallardo Espinoza; apoderado de Naviera Magna; y Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Posteriormente, en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de Cozumel, el jefe del Ejecutivo del Estado y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, acompañados por Isaac de Jesús González Arciniega, director general Jurídico y Consultivo de la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República; y Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, anunciaron la firma de este convenio de entendimiento, que beneficiará de inmediato la economía de la población isleña.

En ese marco, el Gobernador Roberto Borge destacó que se cumple el compromiso firmado ante notario público por Enrique Peña Nieto el 16 de junio del año pasado, cuando se comprometió a apoyar la economía de las familias cozumeleñas y quintanarroenses con una reducción del costo del cruce Cozumel-Playa del Carmen.

—Continuaremos esa coordinación entre el Gobierno Federal y municipios para concretar nuevos modelos que permitan llevar mayores beneficios a los quintanarroenses —apuntó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que de la mano de la SCT se aplicarán inversiones que seguirán transformando el rostro urbano de los 10 municipios del Estado. “Con inversión de 700 millones de pesos se realizan diversas obras en Quintana Roo, como el embarcadero de Cozumel, las terminales marítimas de Isla Mujeres y Punta Sam y los pasos a desnivel y la repavimentación de avenidas principales de ciudades, entre otros proyectos”, expresó.

El Gobernador agradeció la participación e interés de las empresas navieras para reducir la tarifa de transporte marítima, que traerá grandes beneficios a los habitantes de Cozumel y Playa del Carmen que todos los días tienen que cruzar para dirigirse a su lugar de trabajo y hogar y visitar a sus familiares.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa hizo un reconocimiento al trabajo y gestión incansable de Roberto Borge Angulo para promover proyectos en busca del desarrollo y crecimiento de Cozumel y Quintana Roo.

—Actualmente, se trabaja en el atracadero San Miguel, donde se invertirán 14 millones de pesos; en Punta Sam, la nueva terminal representa una inversión de 40 millones de pesos y en la de Isla Mujeres se invierten 32 millones de pesos, entre otras obras que beneficiará a todos los quintanarroenses —expresó.

Isaac de Jesús González Arciniega, director general Jurídico y Consultivo  Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República, resaltó que este compromiso del presidente Enrique Peña Nieto se cumple con la colaboración del gobierno de Roberto Borge Angulo y de las dos navieras, Magna y Golfo Transportación.

En tanto, Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, destacó la enorme labor del Gobernador para traer un nuevo beneficio a los isleños. Destacó que fue de gran importancia su colaboración para cumplir el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, “La Isla se honra de ser testigo de un hecho que brindará bienestar a cozumeleños y quintanarroenses”, expresó.

Al evento también asistió Francisco Elizondo Garrido, delegado en Quintana Roo de la SCT, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y población en general.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes