Ir al contenido principal

Por cambio de horario, sugieren retrasar el reloj desde el sábado

Para evitar olvidos y contratiempos este domingo 27 de octubre, cuando termina el Horario de Verano, lo recomendable es retrasar los relojes desde la noche del sábado, antes de irse a dormir México (Notimex).- Para evitar olvidos y contratiempos este domingo 27 de octubre, cuando termina el Horario de Verano, lo recomendable es retrasar los relojes desde la noche del sábado, antes de irse a dormir.

La madrugada de este domingo concluye la medida que se aplica cada año y que esta vez inició el 7 de abril pasado con el propósito de ahorrar electricidad.

Desde 1996, cuando se implementó el cambio de Horario de Verano, hasta mediados de este año, se han dejado de consumir 19 mil 460 Gigawatts-hora (GWh), de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Dicha cifra, destaca la dependencia, significa que desde la aplicación de la medida, el ahorro de energía acumulado al mes de abril pasado alcanzaría para alimentar a 11 millones de hogares durante un año, consumo que equivale a 289 kilowatts-hora bimestrales por hogar, en promedio.

Con base en estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), menciona que el cambio de horario ha permitido al país tener ahorros considerables.

Precisa que en 2012, la modificación en el cambio de horario en el país dejó un ahorro en el consumo de mil 41 Gigawatts-hora, equivalente a 85 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.

Derivado de ello, el año pasado se generó un ahorro económico estimado de mil 390 millones de pesos, cifra que -abunda la Sener- incluye los ahorros de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país que adoptan el cambio de horario.

Para 2014, el Horario de Verano iniciará de nueva cuenta el 29 de marzo y concluirá el domingo 26 de octubre.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud